INICIO / Actualidad / Siemens Gamesa fabricará su molino estrella para tierra firme en España

Siemens Gamesa fabricará su molino estrella para tierra firme en España

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) va a fabricar en España su aerogenerador estrella para los parques en tierra -la Plataforma 5.X, la más potente del mercado-, garantizando actividad para las factorías nacionales. El primer prototipo se está ensamblando en Ágreda (Soria) y la producción en serie empezará durante el primer semestre del año que viene. Ya está garantizado que la mitad de la producción global de los próximos dos años -de momento tiene asignadas 67 máquinas- será made in Spain.

El negocio eólico terrestre, a diferencia del marino, atraviesa horas bajas: sufre la competencia feroz de la energía solar fotovoltaica y los precios de los aerogeneradores han bajado de forma sostenida en los últimos años, mientras que han subido sus costes, mermando la rentabilidad hasta el punto de cosechar pérdidas.

SGRE lo sabe bien; por una parte se ha hecho con importantes activos de Senvion, un rival que no ha superado la crisis, pero por otro calcula que debe invertir unos 500 millones de euros hasta 2022 para reconvertir la división del negocio. En este proceso ya ha cerrado la fábrica de Aoiz (Navarra) que manufacturaba palas para aerogeneradores anticuados, pequeños y caros.

Tras esta clausura y del anuncio del ajuste, en España se han encendido todas las alarmas; el fabricante hispano-germano tiene 11 centros productivos en el que trabajan unas 1.500 personas, la inmensa mayoría en eólica terrestre, que compiten internamente con las factorías del Grupo en India, EEUU o Dinamarca.

Contra la deslocalización

Sin embargo, SGRE ha decidido fabricar aquí el que será su aerogenerador estrella: "pretendemos que la Plataforma 5.X sea líder del mercado y que sea nuestro principal producto en el catálogo; esta es la forma que tenemos de combatir la deslocalización", señalaba el viernes Enrique Pedrosa, chief regions officer onshore de SGRE, durante el V Congreso Eólico Español.

Según explica SGRE, los generadores se producirán en Reinosa (Cantabria), las multiplicadoras en Lerma (Burgos), los armarios eléctricos en Valencia y el ensamblaje de las nacelles tendrá lugar en Ágreda, donde ya se está ensamblando el primer prototipo, y en apenas mes y medio se ensamblará el segundo. Otro de los componentes clave, las palas, se producirán en Vagos, en Portugal, cerca de Oporto.

También la inversión en I+D

Pedrosa también comentó que la inversión en I+D del centro de Pamplona -con 300 ingenieros, prácticamente la mitad del Grupo- se volcará en la Plataforma 5.X y en sus componentes, y que se probará en el centro experimental de Alaiz (Navarra).

Durante los próximos meses se adaptarán las factorías para la producción en serie -en Ágreda será en enero, en medio de un Erte-, que comenzará durante el primer semestre de 2021. La empresa informa a eleconomista de que ya ha asignado la fabricación de 67 máquinas a España y que aproximadamente la mitad de todas las unidades para los próximos dos años se harán aquí.

Se trata de una excelente noticia también para los proveedores, puesto que SGRE tiene un volumen de compras en España de 1.200 millones de euros al año.

170 metros de diámetro

La Plataforma Siemens Gamesa 5.X para parques terrestres tiene dos versiones: SG 5.8-155 y SG 5.8-170, con diámetros de rotor de 155 y 170 metros, la primera es para vientos medios y altos, y la segunda para vientos bajos y medios.

Con 5,8 MW de potencia unitaria, puede aumentarse hasta los 6,6 MW y los 6,2 MW, respectivamente, y sus alturas van desde los 90 hasta los 165 metros, según las necesidades del emplazamiento.

Publicado en El Economista, lunes 5 de octubre de 2020.