INICIO / Actualidad / Residuos de envases industriales

Residuos de envases industriales

Los envases industriales están excluidos de la obligación de constituir sistemas de gestión de los envases que entregan a sus clientes siempre que lo notifiquen al órgano competente de cada una de las Comunidades Autónomas donde se comercialicen sus productos y expliciten documentalmente en todas las operaciones de compraventa o transmisión que el responsable de la entrega del residuo de envase o envase usado, para su correcta gestión ambiental, será el poseedor final (Ley 11/1997  y RD 782/1998).

La Directiva de envases fue modificada por la Directiva 2018/852 que señala que los Estados miembros velarán por que a más tardar el 31 de diciembre de 2024 se hayan establecido regímenes sobre responsabilidad ampliada (RAP) del productor para todos los envases.

En España está pendiente la trasposición que depende de la aprobación de la ley de residuos (que se espera su tramitación para verano y que ha tenido muchos comentarios) y posteriormente una nueva ley sobre residuos de envases.

En la interpretación del Ministerio la RAP significa que los envasadores pagan la factura de todos los costes relacionados con la retirada de los productos que ponen en el mercado. Falta por ver matizaciones y concreciones de esta idea que puede variar según productos.

Varias comunidades han decidido adelantarse al ministerio en la transposición.
En la circular 21/2021 que hemos mandado a nuestros socios, por ejemplo, analizamos el caso de Baleares. En esta misma circular adjuntamos informe al respecto y recomendaciones de contestación. Te puedes descargar la carta y el Requerimiento del Gobierno Balear sobre las obligaciones en el marco de la Ley 8/2019 de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears.

No obstante este tema muy posiblemente continúe una vez se aprueben las leyes pendientes mencionadas.

Desde ASEFAPI mantenemos el seguimiento a través de varios grupos de trabajo (CEOE, Feique, Confecoi, Ecoacero, Grupo residuos Asefapi) y estamos en contacto con otras organizaciones afectadas.