INICIO / Actualidad / Planes de Igualdad

Planes de Igualdad

El Real Decreto-ley 6/2019 incluía, entre otras cuestiones la obligación a las empresas medianas y grandes de desarrollar y registrar planes de igualdad. 

Se dio un año a las empresas de entre 150 y 250 trabajadores (2020), dos años a las que van de 100 a 150 trabajadores (2021) y tres años para las de más de 50 empleados (las de menos de 50 asalariados quedaron exentas) (2022).

Los plazos vencen el 7 de marzo. Básicamente se exige realizar un diagnóstico de la situación existente y un plan de igualdad, negociado todo ello con los representantes de los trabajadores (Ver artículos 111 y siguientes del XIX Convenio de Químicas).

Algunas Comunidades Autónomas ofrecen información sobre cómo debe elaborarse un Plan de Igualdad y herramientas para elaborar el diagnostico, el diseño del Plan y el seguimiento y evaluación del Plan.

No cumplir con las obligaciones que en materia de igualdad puede dar lugar, según establece el Estatuto de los Trabajadores, a sanciones económicas. La no elaboración o no aplicación de un Plan de Igualdad se considera una infracción muy grave a tenor del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y las multas pueden oscilar entre 6.251 y 187.515 euros, además de otras sanciones.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí