INICIO / Actualidad / Proyectos Europeos de Inspecciones 2021

Proyectos Europeos de Inspecciones 2021

Este año 2021 se realizarán inspecciones en los productos químicos con el objetivo de comprobar que las sustancias extremadamente preocupantes que puedan contener y que estén sujetas a autorización, estén siendo efectivamente utilizadas bajo el amparo de la necesaria autorización otorgada por la Comisión Europea.

El proceso de autorización, uno de los procedimientos regulados en el Reglamento REACH, pretende proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, el público en general y el medio ambiente frente al uso de las SVHC, prohibiendo el uso de algunas de ellas, las que se incorporan al anexo XIV de REACH, salvo la obtención de una autorización, en la que se establecerán los usos autorizados y las condiciones y requerimientos, para garantizar la seguridad en esos usos. De hecho, los inspectores también comprobarán si los usos de estas sustancias cumplen las condiciones establecidas en las decisiones de autorización. Las inspecciones se llevarán a cabo en colaboración con las aduanas nacionales y las autoridades responsables de la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo (OSH) y de la protección del medio ambiente.

Las actividades de control de este proyecto de inspección, el REACH-EN-FORCE-9 (REF-9) se llevarán a cabo en este año 2021 y se dispondrá de un informe sobre sus resultados a finales de 2022.

También durante este año, se llevarán a cabo las inspecciones de un proyecto piloto centrado en las exenciones de la obligación de registrar las sustancias recuperadas de los residuos. 

El objetivo principal es comprobar el cumplimiento del registro de REACH para las sustancias recuperadas de los residuos, pero también mejorar los conocimientos de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley sobre las exenciones para el sector del tratamiento de residuos y concienciar a los operadores de residuos sobre las obligaciones de REACH.

Los inspectores también recogerán información sobre las principales obligaciones de etiquetado y envasado de las sustancias recuperadas en virtud del Reglamento CLP.

ASEFAPI colabora con la administración y facilita a sus socios información necesaria.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí