INICIO / Actualidad / Etiquetado de Artículos Tratados en el Marco del Reglamento Europeo de Biocidas

Etiquetado de Artículos Tratados en el Marco del Reglamento Europeo de Biocidas

En 2019 se desarrollaron las inspecciones del primer proyecto coordinado de aplicación de la normativa sobre biocidas (BEF-1), coordinado por el Foro de cumplimiento de la ECHA. Su informe de resultados, publicado recientemente, indica que el 36% de los artículos tratados comprobados no cumplían con los requisitos de etiquetado del Reglamento de Productos Biocidas, conocido como Reglamento BPR.

Son artículos tratados en el marco de este reglamento aquellas sustancias, mezclas o artículos en los que se hayan incorporado deliberadamente uno o más biocidas o que hayan sido tratados con ellos. Así, por ejemplo, las pinturas al agua que contienen sustancias biocidas para la conservación del producto mientras está envasado, son artículos tratados en el sentido de esta reglamentación.

El artículo 58 del BPR, establece unos requisitos de etiquetado específicos para estos artículos tratados cuando su etiquetado incluya una referencia a la propiedad conferida por el biocida incorporado o cuando así lo exijan las condiciones de aprobación de la sustancia activa biocida utilizada en la formulación del producto.

El proyecto de inspecciones abarcó casi 1200 empresas y más de 1800 artículos afectados, aunque solo un 15% fueron pinturas.

Los principales errores detectados fueron:
  • Etiquetas incorrectas: 36% con información errónea; 42% con falta de información básica y casi un 20% no cumplían la obligación de usar los idiomas nacionales, especialmente si estos eran distintos del inglés, el francés o el alemán.
  • Uso de sustancias activas no autorizadas.
  • Declaraciones falsas. Varios Estados Miembros informaron de que los artículos inspeccionados se comercializaban con declaraciones de propiedad de biocidas, pero se comprobó que no se trataban en absoluto de biocidas.
Las conclusiones del proyecto indican que las empresas deben aumentar sus conocimientos sobre sus responsabilidades en relación con los artículos tratados e intensificar sus esfuerzos por mejorar la calidad general del etiquetado, especialmente en el caso de los artículos tratados con biocidas.

Los socios interesados pueden solicitar el informe completo a ASEFAPI. En la sección de biocidas de la web de ASEFAPI, se puede descargar información específica sobre estos requerimientos de etiquetado.