INICIO / Actualidad / Puertos Deportivos en Riesgo

Puertos Deportivos en Riesgo

La evaluación de los productos antiincrustantes está alcanzando una fase crítica en los comités clave de Bruselas. Se corre el riesgo de que cuando se complete no haya pinturas antiincrustantes efectivas disponibles para su uso en embarcaciones de recreo en toda la UE.

Existe la intención de utilizar modelos de exposición ambiental no validados y muy conservadores en el proceso de evaluación de los productos PT21. Los expertos de nuestro sector han analizado detenidamente las consecuencias de estos modelos y han descubierto que los parámetros utilizados para desarrollar las hojas de cálculo de los escenarios regionales de los puertos deportivos sobrestiman enormemente la concentración de las sustancias activas en los puertos deportivos, tal y como demuestran los numerosos datos de seguimiento disponibles. 

Si los modelos se adoptan en las condiciones actualmente consideradas, cuando se combinan con la naturaleza altamente conservadora de otros parámetros utilizados en la evaluación de los productos, el análisis realizado en el sector muestra que ningún producto antiincrustante eficaz (PT21) pasará los criterios de evaluación de riesgo medioambiental requeridos para su aprobación bajo la normativa europea.

Las consecuencias de la desaparición de antiincrustantes conduciría a un ensuciamiento masivo de los cascos de las embarcaciones de recreo y de los puertos. Aparecerían especies acuáticas invasivas dentro de las aguas de toda Europa y supondría un grave riesgo de alteración de los ecosistemas acuáticos. Además, los cascos sucios aumentarán las emisiones medioambientales de las embarcaciones motorizadas debido a la mayor quema de combustible necesario para impulsarlas. 
Otro elemento a tener en cuenta es la seguridad de las embarcaciones de recreo que se vería comprometido debido a la pérdida de maniobrabilidad y a los daños en las superficies sumergidas. 

ASEFAPI ha creado un grupo de trabajo de revestimientos marinos en coordinación con el resto de Europa. También se están desarrollando reuniones con el Ministerio de Transición ecológica para tratar de buscar soluciones.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí