INICIO / Actualidad / Norma ISO 45001

Norma ISO 45001

La seguridad de las plantas industriales es una prioridad para todas las empresas. La norma ISO 45001 es la referencia mundial sobre la gestión de seguridad y salud en el trabajo, heredera de la antigua norma británica BS OSHAS 18001 desde 2018.

La norma recopila las prácticas preventivas desarrolladas en el ámbito internacional en los últimos veinte años y establece la alineación con la estructura de alto nivel que utilizan otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 y la 14001.
Una de las claves es la obligación de gestionar los riesgos de la organización y usar el sistema de gestión como herramienta preventiva.

La responsabilidad de la organización se amplía hacia los trabajadores para promover la salud física y mental y hacia la propia empresa en cuanto a su reputación. A partir de marzo del 2021 todas las auditorías se realizarán conforme a esta norma.
ASEFAPI organizó en 2015 una jornada de presentación de la misma para que sus socios pudieran organizarse con tiempo. A falta de un año para el fin del periodo de coexistencia varias empresas de ASEFAPI están tramitando ya una nueva certificación.