INICIO / Actualidad / Código UFI: Nuevo Elemento Obligatorio en la Etiqueta

Código UFI: Nuevo Elemento Obligatorio en la Etiqueta

El procedimiento armonizado de notificación de productos químicos a los centros toxicológicos,  incluye el requerimiento de generar un código identificador de la fórmula del producto, denominado UFI, que debe ir obligatoriamente en la etiqueta de los productos. El Reglamento Delegado (UE) 2020/11 , publicado en enero de este año recoge las especificaciones sobre la ubicación del código UFI en los productos.

La colocación del UFI en los productos será de obligado cumplimiento a partir de la fechas de aplicación del procedimiento armonizado, por el momento 1 de enero de 2021 para los productos de uso por público general y profesional y 1 de enero de 2024 para los productos de uso industrial. Si las fechas de cumplimiento se retrasaran, la obligación de la incorporación del UFI en la etiqueta también se demoraría.

Los productos que ya se hayan notificado previamente a estas fechas en un sistema nacional (en España en el INTCF), tienen hasta 2025 para adaptarse al procedimiento armonizado, incluyendo el requisito de incorporar el UFI a las etiquetas.

El código UFI lo genera cada empresa para cada una de sus fórmulas y es un código alfanumérico de 16 caracteres.

Es posible generar varios UFIs para una misma fórmula, pero no al revés. El objetivo del UFI es permitir la identificación unívoca y rápida de una determinada composición.

ECHA tiene en su portal para la notificación una sección dedicada al UFI donde puede encontrarse el generador público de UFIs, guías de usuario, fichas explicativas y un webinar sobre el mismo.

No obstante, el UFI se puede ya crear de forma voluntaria en cualquier momento, e igualmente se puede incorporar voluntariamente también en la etiqueta de los productos. En este caso, se recomienda incluirlo también en la ficha toxicológica notificada al INTCF. en la plataforma SRE se ha incluido la posibilidad de incorporar en las fichas toxicológicas notificadas un UFI generado según los requisitos armonizados en Europa.

La actualización del UFI con esta función SÓLO se permite una ÚNICA VEZ por producto de forma GRATUITA. Modificaciones siguientes deberán realizarse como ?modificaciones esenciales? de la de ficha toxicológica, abonando la correspondiente tasa aplicada. 

La nueva función SÓLO permite la INTRODUCCIÓN MANUAL DE LOS UFIs, uno a uno. Para aquellas empresas con un elevado número de notificaciones, se PUEDE SOLICITAR ASISTENCIA para LA CARGA MASIVA DE UFIs. Para ello, debe contactarse con el INTCF para solicitar esta asistencia en intcf.doc@justicia.es El INTCF ha informado a ASEFAPI que cuenta con un procedimiento alternativo para facilitar la carga masiva de UFIs en caso de tener un elevado número de notificaciones. 

Los socios de ASEFAPI pueden consultar circulares y el documento "Orientación ASEFAPI sobre el UFI" para información detallada sobre cómo generar el UFI y como incluirlo en las notificaciones ya realizadas en España. En la web de ASEFAPI , en la parte de socios / área técnica / tutela de producto / fichas toxicológicas puede accederse igualmente, entre otra, a esta documentación.