INICIO / Actualidad / Cambios en condiciones confinamiento

Cambios en condiciones confinamiento

Con fecha 16 de mayo se ha publicado en el BOE la Orden SND/414/2020 se adoptan nuevas medidas con efecto desde las 00:00 horas del día 18 de mayo de 2020 para la flexibilización de determinadas restricciones. Se detallan condiciones para la fase 2.
La Orden, en su disposición final primera, suprime el capítulo I sobre Condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas de la Orden SND/388/2020 que afectaba a las zonas en Fase 0. En su lugar se introduce una nueva disposición adicional única que remite en este caso a lo previsto en la fase 1 en:

  • Sección 2.ª del capítulo I: Medidas de higiene y prevención.
  • Artículos 8 y 9:Velatorios y lugares culto.
  • Capítulo III: Condiciones para la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.
  • Capítulos V a IX, sobre servicios sociales, centros educativos y universitarios, ciencia e innovación, bibliotecas, museos.
  • Artículos 38 a 40:actividad deportiva profesional y federada.
  • Disposición adicional segunda: Restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones
La Orden también modifica condiciones de la fase 1. A destacar:
Se amplían zonas en Fase 1 (ver Anexo).
Nueva redacción del Artículo 10: posible acotar espacio y centros comerciales con acceso independiente.
Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, siempre que cumplan una serie de requisitos.
Los establecimientos que acoten espacio podrán utilizar marcas, balizas, cartelería o señalización para garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y realizar un mejor control de los accesos y gestión de las personas a los efectos de evitar cualquier aglomeración. Podrán habilitar una zona de espera en el interior de los mismos, adicional a los 400 metros cuadrados autorizados, garantizando el cumplimiento del resto de medidas de seguridad e higiene.
También pueden abrir establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública.
Los establecimientos y locales comerciales minoristas que ya estaban abiertos podrán continuar abiertos, pudiendo ampliar la superficie útil de exposición y venta hasta 400 metros cuadrados, para la venta de productos autorizados en dicho artículo 10.1 u otros distintos.
Todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en internet, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso.
Posibilidad apertura mercadillos.

Nueva redacción del artículo 14 sobre Medidas en materia de aforo para los establecimientos y locales abiertos al público:
Deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.
Deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.
Deberá organizarse la circulación de personas y la distribución de espacios reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.
El acceso a parkings será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, para mejor seguimiento de las normas de aforo. Este personal también supervisará que se cumple con las normas de llegada y salida escalonada de los empleados a y desde su puesto de trabajo, según los turnos establecidos por el centro.
En su caso, y salvo que estrictos motivos de seguridad recomienden lo contrario, las puertas que se encuentren en el recorrido entre el parking y el acceso a tienda o los vestuarios de los empleados permanecerán abiertas para evitar la manipulación de los mecanismos de apertura.
Nueva redacción de Medidas para las acciones comerciales o de promoción.
Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.