INICIO / Actualidad / Peticiones para la recuperación de ASEFAPI

Peticiones para la recuperación de ASEFAPI

PETICIONES AL GOBIERNO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y PRODUCTIVA

La industria de pinturas y tintas de imprimir es esencial en todas las actividades industriales del país y por tanto para el conjunto de la economía española.
A continuación, nos permitimos apuntar un conjunto de ideas que pueden favorecer al conjunto de la economía y la industria española, objetivo que debe ser prioritario en este momento. Pueden ser resumidas en 4 objetivos insoslayables:
  1. Impulso a toda la industria, con especial atención a sectores demandantes de suministros.
  2. Impulso a la construcción y rehabilitación, como motor económico demostrado en España.
  3. Apoyo a empresas generadoras de puestos de trabajo de calidad.
  4. Medidas incentivadoras del consumo.
IMPUESTOS

  1. Reducción de costes de la Seguridad social. Medidas de aplazamiento de pagos de Seguridad Social.
  2. Reducción del IVA en todos los productos de consumo por un periodo suficiente para relanzar el consumo.
  3. Establecer IVA reducido para productos en reforma y rehabilitación, especialmente los que supongan mejoras energéticas.
  4. Bonificación en impuesto de sociedades en los próximos 3 años del importe (gastos) satisfechos en salarios durante el periodo de alarma y 6 meses posterior.
  5. No incrementos de impuestos y tasas que menoscaben la renta disponible del ciudadano. Reducción de impuestos y/o bajada de retenciones IRPF que mejore la liquidez de los ciudadanos.
  6. Retraso obligación ingreso de IVA de facturas no cobradas.
  7. Permitir la compensación de deudas de seguridad social y deudas tributarias con devoluciones pendientes de IVA. Proceder a realizar devoluciones pendientes de IVA y ampliación de plazos para reclamaciones de devoluciones.
  8. Aplazar tres meses, tras final estado de alarma, de la presentación (o al menos el ingreso) de declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Que el pago de la cantidad aplazada se haga efectiva de manera fraccionada en los seis meses siguientes. Extender la medida a todas las empresas independientemente de su volumen de operaciones.
LABORALES

  1. Evitar que las empresas tengan que cargar con el coste de la conciliación familiar.
  2. Evitar subsidiar el absentismo y la no disponibilidad laboral mediante pagos o compensaciones no razonables.
  3. Flexibilización en la vigencia de ERTEs una vez se recupere la actividad.
  4. Agilización de los procedimientos para recibir las prestaciones por desempleo.
  5. Habilitar temporalmente a las mutuas, para otorgar altas y bajas médicas, contribuyendo de esta manera a la liberación de recursos en la Seguridad Social, agilizar los procedimientos y reducir el absentismo.
  6. Flexibilización y reducción burocracia en bonificaciones estatales destinadas a formación. Mantenimiento de la formación en aula virtual con los mismos derechos y obligaciones que las presenciales.
  7. Impulso de la formación profesional en aquellos sectores faltos de mano de obra como en el caso de los pintores.
  8. Regular la situación del teletrabajo evitando generar conflictos y gastos a las empresas.

MEDIDAS SOCIALES-HACER PAÍS

  1. Inyectar liquidez a las empresas con rapidez y evitando su entrada en mora con sus proveedores.
  2. Campañas de promoción que fomenten el consumo y aumenten la confianza del consumidor en la seguridad de vuelta al estado normal.
  3. Evitar competencia desleal con actuaciones claras de vigilancia de mercado y apoyo en asociaciones sectoriales.
  4. Bajada de impuestos al consumo con el objetivo de mantener una mayor renta disponible en el ciudadano que contribuya a la recuperación.
  5. Evaluar los sobrecostes los sectores sometidos a fuerte competencia internacional, muchas veces en situación de dumping. ambiental, social y regulatorio. 
  6. No sobre-regular sobre las exigencias impuestas por la UE. Visión interés de estado en las decisiones de la administración.
  7. Reducir la dependencia exterior valorando la soberanía industrial para poder fabricar en España productos y componentes para las industrias y tecnologías que se consideren estratégicas. 
  8. Leyes que fomenten el compromiso con la calidad, la seguridad industrial y el medio ambiente. Los contratos públicos deben valorar criterios de calidad y no solo precio, buscando diseño, materiales respetuosos con el medio ambiente, retorno social.
  9. Promover medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.

PLAN NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y OBRA PÚBLICA 
  1. La construcción es uno de los grandes motores de la economía española. Por ello debe impulsarse la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación. Son varias las líneas posibles de actuación:
    • Plan público de vivienda social y rehabilitación zonas.
    • Apoyo a planes municipales de rehabilitación. Dotaciones en la España rural.
    • Infraestructura asistencial: educativa con la construcción y rehabilitación de escuelas y centros deportivos. Nuevos hospitales y rehabilitación de los existentes.
    • Infraestructuras de transporte, portuarias y aeroportuarias.
    • Infraestructura del agua y del tratamiento de aguas residuales. 
  2. Aceleración del arranque y conclusión de obras ya adjudicadas.
  3. Plan Renove de Fachadas y otras actuaciones con mejoras que garanticen mejores estándares sanitarios e higiénicos y habitabilidad, sostenibilidad, aislamiento, etc. Primar el conocimiento técnico en la aplicación y el uso de materiales de calidad. Limitar la burocracia y asegurar el rápido pago de subvenciones.
  4. Plan Renove para hoteles, establecimientos canal Horeca y comercios minoristas.

AYUDAS

  1. Avales del estado a la compra de suministros por Pymes con resultados positivos y viabilidad.
  2. Cobertura de seguros ante potenciales pérdidas por impago.  Las compañías han reducido drásticamente la calificación de riesgo de muchos clientes, por lo que se generan situaciones de impago.
  3. Reducción de los costes vinculados a la energía. Incluso vía reducción impositiva.
  4. Créditos de ayuda ICO sin depender de entidades bancarias.
  5. Estimular de forma efectiva la demanda del automóvil.
  6. Ayudas del estado para compra de vivienda. Reducción de impuestos en la adquisición de vivienda habitual.

ABSTENCIÓN NUEVAS MEDIDAS-SEGURIDAD JURÍDICA

  1. Promover la unidad de mercado y evitar regulaciones autonómicas que resten competitividad a la Industria. Creación de una Agencia Estatal de la Química que aborde con diligencia las necesidades del sector químico como industria estratégica.
  2. Ley morosidad de cumplimiento efectivo. Siguen los retrasos en los plazos de pago por parte de clientes con posición de dominio. El pago en fecha supondría una inyección de liquidez al sistema sin costes financieros.
  3. Simplificar la gran cantidad de normas y regulaciones distribuidas en multitud de piezas legislativas de multitud de procedencias.
  4. Necesario disponer de certidumbre y seguridad jurídica y económica, así como confianza en un futuro de reactivación.
  5. La economía circular debe estar supeditada en este momento a la recuperación social y económica del país. España debe mantener una posición firme en defensa del interés nacional frente a países con otras prioridades.

MEDIO AMBIENTE

  1. Apostar por medidas generadoras de valor añadido como el aislamiento térmico, acústico, sanitario, la impermeabilización y estanqueidad al exterior de edificios.
  2. Apuesta por medidas que aporten valor a sectores como el turístico o el sanitario. 
  3. Uso de materiales con sello ecológico validado por la administración

V Descargar PDF