INICIO / Actualidad / Flexibilización en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Flexibilización en municipios de menos de 10.000 habitantes.

La Orden SND/427/2020, flexibiliza ciertas restricciones desde el 22 de mayo a pequeños municipios de modo que los municipios que se encuentren en unidades territoriales en fase 0 y 1 puedan acogerse a algunas de las medidas previstas para la fase 2.

Afecta a los municipios cuando tengan menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado y a los empadronados en el municipio así como aquellas personas que hayan permanecido en los últimos catorce días en el municipio , salvo afectados por el Covid 19.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta orden aquellos municipios o entes locales de ámbito territorial inferior al municipio cuyo casco urbano consolidado colinde con el casco urbano de otro municipio o ente local de ámbito territorial inferior al municipio cuyo número de habitantes o densidad de población exceda los 10.000 habitantes, o cuando la suma de los habitantes de sus respectivos cascos urbanos consolidados exceda ese número de habitantes o densidad de población.
Básicamente implica:

  1. No serán de aplicación las franjas horarias.
  2. En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de acompañantes y niños.
  3. Se podrá salir del término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden. y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.
  4. Los mercadillos, podrán proceder a su reapertura.
  5. Con respeto de las medidas de higiene podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, terrazas al aire libre.
  6. Para la libre circulación, asistencia a velatorios y entierros, lugares de culto, bibliotecas y actividad deportiva, se aplicarán las medidas previstas para la fase 2 de la Orden SND/414/2020.
  7. No obstantes los municipios podrán adoptar medidas restrictivas.