INICIO / Actualidad / Simplificación y armonización de normativa en exención en entregas intracomunitarias de bienes

Simplificación y armonización de normativa en exención en entregas intracomunitarias de bienes

Nuevas reglas exención IVA intracomunitario

El 1 de marzo de 2020 entró en vigor el Real Decreto Ley 3/2020 que transpone directivas en materia de IVA aplicable en operaciones transfronterizas, el papel del NIF a efectos de IVA en la exención aplicable a los intercambios intracomunitarios; los acuerdos sobre existencias de reserva; las operaciones en cadena y la prueba de transporte a efectos de exención en operaciones intracomunitarias.

Se encuentran exentas las entregas de bienes expedidas o transportadas por el proveedor (vendedor), por el adquiriente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de ellos al territorio de otro estado miembro a partir de la entrada en vigor del citado real decreto con la novedad que se establecen los siguientes requisitos materiales para que se pueda aplicar la exención:

  1.  Si la empresa o profesional que adquiere los bienes no indica el NIF-IVA al proveedor, se considera no cumplidas las condiciones para aplicar la exención y el proveedor no tendrá otra opción que cobrar IVA (comprobar VIES en la Sede Electrónica agencia tributaria).
  2. El proveedor deberá informar a la administración tributaria del NIF-IVA del destinatario declarándolo en el modelo 349.
  3. Acreditar documentalmente la entrega efectiva. Para ello deberá contar con lo medios de prueba, mediante una declaración responsable (siguiendo los requisitos que marca la normativa), que tiene que ser emitida por el comprador en el plazo de 10 días.
Depósito en cliente

En las ventas en consigna los bienes son enviados por el empresario desde un Estado miembro a otro, donde permanecerán almacenados. Únicamente cuando el cliente retira las mercancías de la consigna para incorporarlas a su producción, se considerará que el sujeto pasivo remitente ha realizado una entrega intracomunitaria exenta del IVA en el Estado miembro de origen y su cliente una adquisición intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de destino. No se procede con ninguna comunicación hasta entonces.

En el caso que no se produzca esta disposición de los bienes en el plazo de 12 meses desde la llegada de los bienes se considerará que se ha producido una transferencia de bienes al día siguiente de la expiración de dicho plazo, que el sujeto pasivo remitente deberá declarar como tal, de acuerdo con las normas generales de aplicación a las operaciones intracomunitarias, tanto en el estado miembro de origen, como en el de destino.

Ventas en Cadena 

En el caso de las ventas en cadena (entregas sucesivas entre diferentes empresarios) deberán considerar el transporte vinculado a la entrega realizada al operador intermediario. Dicha entrega será, por tanto, la entrega intracomunitaria exenta. 

Se entenderá por ?operador intermediario? un proveedor de la cadena distinto del primer proveedor, que expide o transporta los bienes, bien él mismo o bien a través de un tercero que actúa en su nombre.

Puede consultarse más información en la Agencia Tributaria