INICIO / Actualidad / Nuevos requisitos para las Fichas de Datos de Seguridad

Nuevos requisitos para las Fichas de Datos de Seguridad

Desde el próximo 1 de enero de 2021, las Fichas de Datos de Seguridad deberán ajustarse a los nuevos requisitos introducidos por el Reglamento (UE) 2020/878, publicado el 26 de junio y que revisa el Anexo II del Reglamento REACH, donde se recogen los requisitos acerca del contenido de las mismas.

No obstante, sin perjuicio de la obligación de actualizar la FDS de acuerdo con el artículo 31(9) REACH o en el caso de que el número de UFI deba incluirse en la FDS, la FDS establecida de acuerdo con la versión anterior del Anexo II de REACH, el Reglamento (UE) 2015/830, puede seguir suministrándose hasta el 1 de enero de 2022.

Esta actualización, aprobada unánimemente en el Comité REACH de la Comisión Europea de noviembre de 2019, incorpora principalmente las siguientes modificaciones:

  • Adaptación a las revisiones 6ª y 7ª de GHS;
  • Los requisitos específicos relacionados con las nanoformas introducidos por el Reglamento (UE) 2018/1881, cuya información debe incluirse en la FDS;
  • Descripciones de los contenidos de las secciones más explícitos, como por ejemplo en la sección 9, relativa a la propiedades físicas y químicas del producto;
  • Referencias a las nuevas disposiciones legislativas sobre disruptores endocrinos;
  • Si se dispone de ellos, los límites de concentración específicos, los factores de multiplicación y las estimaciones de toxicidad aguda establecidas de conformidad con el CLP deberán figurar en la FDS, ya que son pertinentes para el uso seguro de las sustancias y mezclas.
  • Ajuste a los nuevos requisitos del Anexo VIII de CLP, relativo a la notificación de fichas toxicológicas armonizada, como por ejemplo la indicación del código UFI en la sección 1.1, en determinados casos.

ECHA tiene ya prácticamente finalizada la revisión de su guía de elaboración de FDS, incorporando los cambios introducidos por la nueva versión del Anexo II del Reglamento REACH y se espera su publicación en breve. La Comisión de Etiquetado y la Comisión Técnica de ASEFAPI han participado en la revisión de la guía.

En noviembre, ASEFAPI celebrará la segunda edición de su curso online exprés sobre puesta al día en Fichas de Datos de Seguridad, en el que se analizarán también los nuevos cambios.