INICIO / Actualidad / Productos Fungicida, antimoho, bactericida, antibacterias, etc.

Productos Fungicida, antimoho, bactericida, antibacterias, etc.

Todos los productos formulados con sustancias activas biocidas están sujetos a una normativa específica que regula su formulación y su comercialización.

Las obligaciones que exige la normativa son diferentes en función de si el producto que se comercializa presenta una función primaria biocida o no. ASEFAPI ha preparado numerosas jornadas y documentos para tratar de aportar luz a este tema.

Las leyendas de etiquetado y la publicidad del producto son determinantes. ¿Puede inducir al consumidor o a la inspección a pensar que el producto desarrolla una función biocida al margen de la acción de conservación o protección de la película en sí

En algunos casos puede haber un campo para consideraciones subjetivas, por ello los equipos de marketing de los fabricantes deben estar en disposición de poder argumentar la imposibilidad de confusión del consumidor y evitar sanciones.

Baremo sancionador para la comercialización de productos biocidas.


En España, los baremos sancionadores vigentes que afectan a estos productos son:

  • Productos que deban incluirse en el Registro de Plaguicidas: Real Decreto 3349/1983 (artículo 14) y Real Decreto 1945/1983 (artículos 6 a 10).
  • Productos que deban incluirse en el Registro de Biocidas: Real Decreto 1054/2002 (artículos 30 y 31) y Ley General de la Sanidad (artículos 32 a 37).

Por ejemplo:

Es infracción grave (sanción: desde 3.005,07 a 15.025,30 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infracción):
  • "La realización de publicidad de biocidas que no se ajuste a lo dispuesto en el artículo 21 de este Real Decreto y demás normas de aplicación, considerado como supuesto de los previstos en el artículo 35-B-1.ay 4.a de la Ley General de Sanidad.
  • El incumplimiento de los requisitos sobre clasificación, envasado y etiquetado establecidos".
Es infracción muy grave (sanción: desde 15.025,31 a 601.012,10 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infracción):

  • "La comercialización de biocidas sin previa autorización o registro, considerado como supuesto en los previstos en el artículo 35-C-1.a y 2.a de la Ley General de Sanidad".

Los socios de ASEFAPI tienen disponible en la web de la asociación, en la parte de socios /área técnica / tutela de producto / biocidas, documentación de soporte para esta materia, como la ficha informativa sobre requisitos para artículos tratados o el documento de la Comisión Europea CA-Sept13-Doc.5.1.e revisión 1, Dec. 2014 que aborda esta cuestión e incluye ejemplos.

En las circulares 131/2020 y 164/2020 los socios de ASEFAPI recibieron también información relativa a los trámites de autorización de estos productos.

ASEFAPI dispone además de un curso exprés de 3 horas sobre normativa de biocidas, celebrado por primera vez el pasado 29 de abril con gran acogida. Los interesados en participar en una nueva convocatoria pueden dirigirse a Carol Costa (formacion@asefapi.es), responsable de formación, para fijar una nueva fecha.