INICIO / Actualidad / Venta online de productos químicos: ¿Conoce sus obligaciones?

Venta online de productos químicos: ¿Conoce sus obligaciones?

El peso del comercio electrónico en España ha crecido exponencialmente durante la última década, multiplicándose por 8 en los últimos 10 años. La pandemia de la COVID-19 ha supuesto también un nuevo fuerte incremento de las ventas online, especialmente en el sector de las pinturas y las tintas.

Por eso, especialmente ahora es muy importante conocer los requisitos a los que sujeta la venta online de productos químicos, que va más allá del marco general aplicable al comercio electrónico.

El reglamento CLP, por ejemplo, recoge requisitos específicos para los productos químicos clasificados como peligrosos. En este sentido, durante este año 2020 se están desarrollando inspecciones sobre venta online de productos químicos, en el marco del proyecto europeo Reach En Force 8 (REF-8). 29 países participan en el proyecto que se centra en productos para el público en general y profesionales, disponibles en las tiendas web de empresas privadas y en plataformas de mercado, como Amazon y eBay.
Los inspectores están comprobando si los compradores obtienen información sobre la existencia de sustancias peligrosas antes de que se realice la compra, si los anuncios de sustancias químicas peligrosas vendidos en línea informan adecuadamente a los consumidores sobre la clase de riesgo y las categorías de riesgo aplicables de la sustancia o mezcla, tal y como exige el Reglamento CLP.

Se controla además la publicidad del producto químico y pueden realizarse compras de productos y su posterior análisis.
ASEFAPI tiene editada una ficha informativa sobre los requisitos para la venta online que se puede descargar desde la web de la asociación y el 27 de mayo celebró la primera edición del curso exprés sobre requisitos para la venta online de productos químicos. En este curso online, durante tres horas, los participantes pudieron revisar:

  • Marco regulatorio para la comercialización de productos químicos en internet.
  • Requisitos específicos exigidos a los productos químicos vendidos en internet.
  • Casos particulares: productos químicos peligrosos, productos restringidos a uso profesional, productos sujetos a otras restricciones legislativas.

Los interesados en participar en una nueva edición del curso pueden dirigirse nuestro departamento de formación.