INICIO / Actualidad / Los Estados Miembros de la UE informan sobre desinfectantes ilegales e ineficaces

Los Estados Miembros de la UE informan sobre desinfectantes ilegales e ineficaces

Varios países de la UE han señalado a la ECHA y a la Comisión Europea que la pandemia de la COVID-19 ha dado lugar a un aumento del número de desinfectantes (para las manos) que no cumplen las normas en el mercado. Las autoridades nacionales de enforcement están adoptando medidas para proteger a los ciudadanos de los riesgos de los productos ilícitos e ineficaces.

La gran demanda de desinfectantes para luchar contra la COVID-19 y la concesión por parte de los Estados miembros de permisos de emergencia sanitaria han atraído al mercado a nuevos productores y proveedores.
Es posible que estas empresas no tengan conocimiento previo del marco jurídico aplicable y, aunque muchas actúan de buena fe y utilizan toda la ayuda disponible ofrecida por la ECHA y las autoridades nacionales, algunas parecen estar aprovechando la situación.

20 Estados miembros de la Unión Europea han comunicado un aumento de los desinfectantes (de mano) que no cumplen las normas en sus mercados desde marzo de 2020.
Muchos de ellos han notificado casos de desinfectantes que no cuentan con la autorización o el permiso necesarios, o que carecen de un etiquetado de peligro. Muchos países también indicaron que encontraron productos que se afirmaban ser desinfectantes pero que tenían una formulación que no podía ser suficientemente eficaz contra los virus, por ejemplo, debido a concentraciones insuficientes de sustancias activas con actividad virucida que frena la propagación de los virus.
Cuando los Estados Miembros consideran que esos productos plantean un grave riesgo para la salud tanto de los profesionales como de los consumidores, comunican las medidas adoptadas contra ellos en el Sistema de Alerta Rápida para Productos No Alimentarios (RAPEX), lo que garantiza un mercado único seguro en la UE y aumenta la sensibilización del público respecto de esos productos.

Las autoridades nacionales competentes siguen realizando inspecciones del mercado, incluidos los controles de las ventas online, para evitar que los productos ineficaces comercializados a los consumidores como desinfectantes se utilicen contra COVID-19. Las medidas de aplicación de la ley incluyen multas y la retirada de los productos del mercado.

Más información en la web de la ECHA.