INICIO / Actualidad / Otros Asuntos de Medioambiente

Otros Asuntos de Medioambiente

Resumimos la información distribuida al grupo de medioambiente sobre los resultados al cuestionario de la comisión sobre el uso de sustancias, la propuesta de microplásticos o la de aguas subterráneas.

El grupo de medioambiente de ASEFAPI ha ido recibiendo la información actualizada de varias propuestas legislativas:

  • Ecolabel: la encuesta remitida por todos los fabricantes con licencias a nivel europeo ha mostrado una necesidad mayoritaria (94%) de uso del dióxido de titanio en las formulaciones, por lo que se espera una propuesta de excepción. Por otra parte, el TMP (trimetilopropano), que acompaña al TiO2 para aumentar su dispersión y que necesitaría otra derogación, tiene que estudiarse con más detenimiento, ya que en el caso del Cisne Nórdico no se va a aceptar. También se está evaluando la excepción el piritionato de sodio.

  • Microplásticos: ya se han publicado los informes de los comités de riesgos y socioeconómico respaldando la propuesta de la ECHA. CEPE enviará comentarios a la encuesta pública abierta para el informe del SEAC. ASEFAPI se reunirá en septiembre con las autoridades de medio ambiente e industria para conocer su posición al respecto y trasladar las preocupaciones del sector.

  • Protección de las aguas subterráneas: el ministerio para la transición ecológica ha presentado unas directrices (por ahora se va a dejar fuera de la modificación del DPH) sobre la protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación puntual. La propuesta establece unos Valores Genéricos de Intervención (VGI) a partir de cuya superación habría que elaborar un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) para fijar niveles objetivo (AASS), que, en ningún caso, podrán superar los VGI. Tanto las autoridades competentes de cada CCAA como CEOE y FEIQUE van a remitir comentarios a esta propuesta.