INICIO / Actualidad / Nuevos Requisitos Fichas de datos de seguridad

Nuevos Requisitos Fichas de datos de seguridad

A partir del 1 de enero de 2021 se aplican nuevos requisitos bajo el Reglamento REACH para las fichas de datos de seguridad, aunque hasta enero de 2022 seguirán siendo válidas aquellas que cumplan con los actuales requisitos

Este procedimiento armonizado de notificación de fichas toxicológicas afecta a todas las mezclas peligrosas con frase H2XX y/o H3XX. La Comisión Europea ya ha aprobado las últimas modificaciones, aunque aún está pendiente la publicación del texto final. Los socios de ASEFAPI tienen ya acceso a los textos aprobados, que serán de gran ayuda para asistirles en la transición al nuevo sistema durante los próximos meses.

Por otro lado, los productos de uso industrial pueden beneficiarse del sistema de notificación de fichas toxicológicas simplificado siempre que tengan un servicio de atención telefónica 24h/7 días. Además, el calendario de aplicación del procedimiento armonizado europeo no obliga a estos productos a su cumplimiento hasta el 1 de enero de 2024. Determinar si un producto es de uso industrial o no puede ser clave. En el área de socios se puede encontrar un documento de interpretación al respecto para servir de referencia al sector.

Recordamos que los productos comercializados actualmente en España tienen ya la obligación de estar notificados en el INTCF y que, salvo modificación de la notificación, podrán beneficiarse del período transitorio hasta el 1 de enero de 2025 para amoldar la notificación al procedimiento europeo.

¿Conoces ya los cambios que serán necesarios? El próximo 11 de noviembre ASEFAPI organiza un curso exprés para informar a los interesados de estos cambios. Más información aquí.