INICIO / Actualidad / Nuevo Estado de Alarma

Nuevo Estado de Alarma

El Real Decreto 926/2020 declara el estado de alarma por el SARS-CoV-2 que finalizará a las 00:00 horas del 9 de noviembre, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

Prohibida la circulación de las personas en horario nocturno entre las 23:00 (o según cada CC.AA las 22:00 o las 00:00 horas) y las 6:00 horas (o según cada CC.AA. las 5:00 y las 7:00 horas), salvo casos excepcionales indicados (laboral, farmacia, bienes primera necesidad). Canarias no está obligada, salvo decisión propia.

La CC.AA., previa comunicación al Ministerio de Sanidad, podrá decretar además las siguientes medidas por plazo no inferior a siete días, o retirarlas o variarlas: 
  1. Prohibir la entrada y salida a la CC.AA. (o zonas menores), salvo excepciones indicadas (laboral, estudios, cuidado a dependientes, bancos y seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes, actuaciones urgentes judiciales o notariales, trámites administrativos inaplazables, exámenes o por causa de fuerza mayor). Permitida la circulación en tránsito. 
  2. Prohibir la reunión de grupos de más de 6 de personas en espacios públicos y privados, salvo que todos sean convivientes (posible CC.AA. variar a la baja). Las manifestaciones podrán prohibirse. La permanencia en lugares de culto queda a criterio de cada CC.AA.
  3. Imponer prestaciones personales obligatorias.
En cada comunidad autónoma la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma y podrán dictar las órdenes, resoluciones y disposiciones para la aplicación sin procedimiento administrativo alguno de las medidas.

La resistencia a las órdenes de las autoridades competentes será sancionada.

Puedes consultar el texto completo aquí.