INICIO / Actualidad / Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo

Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo

La Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo, que se celebra este año desde el 25 al 31 de octubre, crea conciencia y promociona acciones para abordar los impactos en la salud que conllevan la exposición al plomo, especialmente en niños, mujeres embarazadas y trabajadores. Durante esta semana, diversos gobiernos y organizaciones de la industria unen fuerzas para prevenir el envenenamiento por plomo en la infancia, y aceleran los esfuerzos para eliminar el uso de plomo en pinturas.

En Europa, la situación está regulada por REACH, en forma de restricción, no permitiendo formulaciones con más de 0.1% en contenido en plomo para pinturas destinadas a público general. Para uso exclusivo profesional o industrial, los productos están obligados a llevar un etiquetado especial: «Reservado exclusivamente a usuarios profesionales» y «Contiene plomo. No utilizar en objetos que los niños puedan masticar o chupar». Además, ninguna pintura con plomo puede optar a la etiqueta ecológica europea. 

Por otro lado, hay algunos compuestos prohibidos, por el sistema de autorización de REACH, para todos los usos: El amarillo y el rojo de plomo (números CAS 1344-37-2 y 12656-85-8) tienen totalmente prohibido su uso desde el 21 de mayo de 2015, salvo obtención de autorización.

Por último, hay que tener en cuenta que la legislación de prevención de riesgos laborales y la especifica de exposición de los trabajadores a compuestos químicos de riesgo, obliga a llevar un control de la salud de los trabajadores que específicamente pudieran estar usando estos compuestos, por lo que muchas empresas los han eliminado totalmente y así no tiene que realizar estos controles.

La Organización Mundial de la Salud ha creado una web especial con toda la información y recursos sobre los peligros de la exposición al plomo.