INICIO / Actualidad / Díaz admite ya que tendrá que seguir prorrogando los ERTE más allá de enero

Díaz admite ya que tendrá que seguir prorrogando los ERTE más allá de enero

Al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-ley para prorrogar las condiciones especiales de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado hoy ya abierta la posibilidad a decretar una nueva prórroga más allá del 31 de enero, fecha en la que vence lo pactado in extremis esta misma semana con patronal y sindicatos.

Preguntada por esta posibilidad de nueva prórroga durante una entrevista en La Sexta, Díaz ha respondido que, "por supuesto", las condiciones beneficiosas de los ERTE podrían ampliarse en el tiempo si la marcha de la pandemia y de la economía así lo exigiera. "No hemos movilizado esta cantidad ingente de dinero para dejarlos caer (a los trabajadores afectados por estos ajustes) en el último momento".

Además, la ministra también ha asegurado que esta posibilidad de seguir bonificando las suspensiones de empleo era una idea compartida por el resto de los miembros del Gabinete ministerial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el Ejecutivo "hay una voz única y estamos todos a una" a este respecto, ha asegurado Díaz.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó ayer a España a que utilice los fondos que reciba del fondo de reconstrucción europeo para hacer las reformas estructurales del mercado de trabajo y las pensiones. Díaz ha coincidido en que esto será necesario, "pero no porque lo diga el FMI sino porque es compromiso del Gobierno acabar con la anomalía española del mercado laboral, que es su precariedad".

Finalmente, la ministra ha adelantado que los datos del paro que se conocerán mañana, serán "positivos" dejando el número de desempleados registrados en en nivel más bajo en un mes de septiembre "desde los años noventa y tantos", ha dicho.

Publicado en Cinco Días el 1 de octubre de 2020.