Incrementos Salariales

El XX Convenio de Químicas estipuló un incremento del 1% de la Masa Salarial (MSB) desde julio 2021 no retroactivo y para este 2022 un incremento del 2% de la (MSB) para todo el año (idem para 2023).

El acuerdo contempla una cláusula de garantía salarial, para el supuesto de que la suma del IPC de los 3 años de vigencia del convenio (2021, 2022 y 2023) resulte una cifra superior a los incrementos pactados para los referidos años (1% + 2% + 2%). En dicho caso se producirá una revisión salarial al final del periodo de 3 años, y con efectos del 1 de enero de 2024

En la situación de alta inflación del 2021 deben tenerse en cuanta varios aspectos:

  1. En el cómputo de los últimos años la situación ha supuesto ganancia para los sindicatos y las empresas no han pretendido rebaja salarial por este motivo (ver cuadro).
  2. El IPC es un referente de cálculo, que se tiene en cuenta para fijar los incrementos, pero no el único. La rentabilidad de las empresas está amenazada por las materias primas, cambios legislativos, ausentismos y otras materias.
  3. Al final del 3er año, en su caso, se aplicará la revisión pactada. Anticipar la revisión salarial pactada en convenio, por parte de las empresas, no evitará tener que actualizar los salarios en la diferencia resultante entre los incrementos pactados en convenio y la suma de los IPC’s durante los tres años de vigencia del convenio, en enero 2024, de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 del XX CGIQ. Todo ello debido a la imposibilidad de compensar y/o absorber la revisión con otros conceptos salariales, cualquiera que sea su denominación.
  4. Los negociadores del convenio negocian considerando el cumplimiento exacto del convenio. Será también el caso para el XXI convenio al finalizar el presente.

 

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Plan de Formación 2022

Plan de Formación 2022 El Área de Formación de ASEFAPI pretende dar respuesta a las necesidades formativas de nuestros asociados a través de una amplia

Ver Noticia »