Logo de Asefapi

Jornadas 2021

Durante el año 2021, ASEFAPI ha organizado múltiples jornadas informativas para sus socios, de forma totalmente gratuita.

Estas jornadas son de gran valor informativo y recogen temas de actualidad que preocupan a las empresas en diferentes ámbitos, desde asuntos técnicos, área laboral, medioambiente…

La mayor parte de estas jornadas quedan grabadas y subidas al área de Jornadas para todos los socios que estén interesados.

Estas son las que hemos organizado durante 2021:

Jornada Informativa sobre Precursores de Explosivos

El 17 de marzo ASEFAPI celebró una sesión informativa online, exclusiva para los socios, en la que el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado), entidad responsable de la aplicación de la normativa sobre precursores explosivos, la analizó en detalle y respondió las dudas de los asistentes.

Jornada disponible en la web.

Novedades Notificación de fichas toxicológicas en España

En España las obligaciones afectan a productos de decoración e industriales. El pasado 27 de marzo se publicó la Orden JUS/288/2021, que establece cual será desde ahora el procedimiento de notificación de fichas toxicológicas en España al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), adaptando el procedimiento existente en España desde 2017 a la normativa europea armonizada.

ASEFAPI organizó una jornada informativa online para sus socios, en la que desde el INTCF se explicaron todos los detalles y novedades debidos a la nueva Orden Ministerial y a la adaptación del sistema nacional al procedimiento armonizado europeo. La jornada ofreció además a todos los asistentes la oportunidad de plantear sus dudas directamente al INTCF.

Jornada disponible en la web.

Webinar Responsabilidad Penal Corporativa

La última Reforma del Código Penal, que entró en vigor en 2015, ratificó la introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica ante delitos cometidos en su propio beneficio. A este respecto, es fundamental que los Programas de Compliance Penal incluyan un análisis de los riesgos de carácter penal a los que se enfrentan las organizaciones, con el fin de implementar en la compañía modelos de gestión y control para prevenir delitos.

El 14 de abril de 2021, ASEFAPI y MatErh, entidad colaboradora de ASEFAPI, organizaron una jornada online sobre Responsabilidades Penales en el sector de pinturas y tintas de imprimir.

Jornada Transporte

ASEFAPI organizó una jornada online el 22 de abril de 2021 donde se expusieron las modificaciones que el ADR 2021 suponen para el sector y se trató la gestión de la coordinación de actividades en el ámbito del transporte.

Kemler, consejeros de referencia de ASEFAPI, comentaron las novedades que aplican al sector de pinturas y tintas. Además, se completó la jornada con una ponencia sobre propuestas de gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales en el transporte. En la jornada se analizó cómo gestionar la CAE de su empresa con los transportistas.

Jornada Procesos de Manipulación y Almacenamiento de Emulsiones

El pasado 28 de abril, ASEFAPI organizó una Sesión Informativa Online para socios donde se abordó la importancia de la higiene industrial en los procesos con manipulación de emulsiones.

Se contó con la experiencia de la empresa LAIEX, fabricantes de emulsiones base agua, que compartieron, con casos prácticos, los procedimientos industriales implantados y sujetos a mejora continua en la actividad. Así mismo, se evaluaron los diferentes parámetros del ciclo integral del agua, identificando los puntos de riesgo por línea de procesado y protocolos de muestreo además del plan de choque para una rápida y eficiente recuperación de la instalación.

Presentación V Estudio Financiero del Sector

El V Estudio Financiero de ASEFAPI del sector Pintura y Tintas de Imprimir se presentó en la Sala Virtual de ASEFAPI en el mes de abril. El estudio comprendía el análisis y la evolución de comportamiento financiero de más de 10 compañías activas en España desde 2013 al 2019.
La dirección y confección de resultados y presentación de conclusiones fue realizada por el profesor Artemio Milla Gutiérrez, Doctor en Economía.

Ciberriesgos ¿Cómo proteger tu organización?

ASEFAPI organizó el 6 de mayo, una jornada sobre los riesgos que pueden afectar a las empresas derivados de nuevas tecnologías y el ciberespacio.

Con la colaboración de Materh, se habló de los riesgos de privacidad y seguridad de la información en los entornos empresariales, de sus consecuencias económicas y obligaciones legales, exponiendo las soluciones de gestión y trasferencia del riesgo con las que poder minimizar su impacto.

Jornada Novedades Convenio Químicas

Tras la firma definitiva por parte de FEIQUE, CC.OO. DE INDUSTRIA y UGT-FICA, del XX Convenio
General de la Industria Química (CGIQ), ASEFAPI organizó una sesión informativa para explicar los cambios que recoge el nuevo Convenio.

La jornada se celebró en mayo y contó con la participación de abogados especialistas del despacho ARINSA que es el encargado por FEIQUE para los redactados, análisis de consultas y gestión de la Comisión Mixta.

En el turno de preguntas se pudieron aclarar y poner en común dudas habituales con las que se encuentran las empresas del sector.

Jornada disponible en la web.

Plan de Igualdad y Registro Retributivo

El 25 de mayo ASEFAPI organizó una jornada explicativa para los socios sobre los Planes de Igualdad y Registro Retributivo.

El Real Decreto-ley 6/2019 introdujo la obligación de negociar un plan de igualdad estableciendo distintas fechas.

La confección de los planes de igualdad y del registro retributivo supone una complejidad adicional para las empresas. Como complemento a la jornada sobre el Convenio, se organizó este monográfico para repasar dichas obligaciones.

Jornada disponible en la web.

Sesión Informativa sobre el TiO2

En febrero de 2020 la Comisión Europea publicó a través del el Reglamento Delegado 2020/217 la nueva clasificación para el dióxido de titanio, como cancerígeno categoría 2 por inhalación, que es de obligado cumplimiento desde octubre de 2021.

El 10 de junio, ASEFAPI organizó una sesión informativa para revisar la posición del sector consensuada a nivel europeo a fecha actual, y las últimas informaciones ofrecidas por los proveedores de TiO2 a través de su asociación europea TDMA.

Estuvieron también presentes en la sesión las entidades colaboradoras de ASEFAPI de soluciones informáticas para etiquetado y fichas de datos de seguridad, que participaron en el coloquio.

Jornada disponible en la web.

Nuevas Líneas de Financiación

Con la participación de la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se celebró el 16 de julio, una jornada de difusión con el objeto de dar a conocer las novedades que introduce el nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), gestionado por SEPI Desarrollo Empresarial, S.A. y que contaba para el año
2021 con una dotación de 600 millones de euros con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, se informó de otros programas de financiación de la SGIPYME y del servicio de asesoramiento Financia_industria.

Prevención de Riesgos Laborales

ASEFAPI, con la colaboración de Almas Industries, especialistas en la implantación de tecnologías aplicadas a la seguridad, organizaron una jornada online sobre Tecnología al Servicio de la Prevención de Riesgos Laborales.

En la jornada se abordó la importancia de la Cardioprotección en el entorno laboral, mecanismos de SOS, novedades prevención COVID y dispositivos disponibles.

Jornada disponible en la web.

Optimizar la compra de Seguros en el Sector

La cobertura y aseguramiento de accidentes de nuestras industrias parece estar siendo revaluada por las aseguradoras, lo que está generando inquietud. Por ello, ASEFAPI y MatErh, entidad colaboradora, organizaron una jornada online el 28 de septiembre, sobre «Cómo optimizar la compra de seguros en el sector de las pinturas y tintas de imprimir».

Jornada disponible en la web.

Situación Riesgos de Impago

ASEFAPI organizó una jornada online el pasado 15 de diciembre, en la que expertos de Axesor expusieron las principales claves en la gestión del riesgo de crédito ante la situación económica actual y aportando soluciones para una gestión eficiente del riesgo de crédito en situaciones de alta incertidumbre.

Jornada disponible en la web.

Si eres socio de ASEFAPI y te interesa alguna jornada disponible en la web, contacta con inscripciones@asefapi.es para que te facilitemos los datos de acceso.

Últimas Noticias

Sede Madrid

Sede Barcelona