Mantenimiento de la Estrategia CSS

A pesar de la situación actual, ocho Estados Miembros, incluida España, han firmado una carta sobre la Estrategia para la Sostenibilidad de los Productos Químicos (CSS) dirigida al Vicepresidente Timmermans, y a los Comisarios Breton (GROW) y Sinkevicius (ENVI), solicitando mantener las altas ambiciones de la CSS.

Las principales cuestiones que se abordan en la carta son:

  • Solicitud de no rebajar la ambición de la CSS. En el caso particular de España, cabe destacar la buena disposición, particularmente del MITERD a considerar los detalles prácticos necesarios para implementarla.
  • Priorizar la aplicación del GRA (Enfoque Genérico de Gestión de Riesgos) a los consumidores. Esta priorización estaría en línea con las propuestas de la industria y la defensa de gestionar los riesgos del uso profesional bajo la legislación OSH. La priorización al uso consumidor ofrece mayor espacio de tiempo para trabajar mejor el detalle para la aplicación del GRA al uso profesional.
  • Fijar una fecha de eliminación de las sustancias peligrosas en usos para el consumidor. La fecha de puesta en práctica del GRA habilitaría simplemente para el inicio de los procedimientos que se definan (aún en discusión), que deberán luego llevar sus propios tiempos de aplicación.
  • Vincular de forma automática las clasificaciones en CLP con el GRA. Es decir que una clasificación en CLP automáticamente active la restricción genérica (si ya existe) que aplique a esa clase de peligro.
  • Se solicita que los EEMM puedan tener la iniciativa en las restricciones. Cabe destacar que, desde la industria, lo que se ha reiterado es que sea de acuerdo con un plan de trabajo consensuado a nivel de la UE.
  • No establecer vínculo alguno entre los conceptos de “uso esencial” y “uso seguro”. Cualquier combinación de uso esencial con conceptos existentes -como «uso seguro» o «exposición mínima»- podría socavar la idea central de uso esencial. Sólo si se aplica de forma coherente y se apoya en criterios claros, el concepto de uso esencial tendrá el potencial de facilitar la eliminación progresiva de las sustancias más nocivas.
  • Se pronuncian de forma favorable a la introducción de un MAF (Factor de Evaluación de Mezcla), considerándolo fundamental para proteger los cuídanos y las generaciones futuras.

 

Consulta todas las noticias relacionadas en nuestro Boletín Informativo de Asuntos Técnicos y Medio Ambiente (BIMA).

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Jornada Instalaciones Fotovoltáicas

El próximo 17 de octubre de 2022 a las 11:00 h., ASEFAPI organiza una jornada con expertos de Energika, donde se valorará la opción del autoconsumo fotovoltaico como alternativa para afrontar los altos costes de la energía.

Ver Noticia »