Clasificación TiO2 como Carc 2

Tras la publicación de la 14ª ATP, la UE obligó a etiquetar el TiO2 como carcerigeno de categoría 2.

A pesar de muchos intentos por argumentar con la administración española y europea, la clasificación salió adelante, y varias asociaciones europeas (CEPE entre ellas) interpusieron una demanda contra la Comisión por distintos motivos que no quisieron tenerse en cuenta.

Ahora, en una sentencia dictada el 23 de noviembre de 2022, el Tribunal General de la Unión Europea ha decidido que el dióxido de titanio (TiO2) no es un carcinógeno de categoría 2 por inhalación conforme al Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación y etiquetado.

Las principales razones de la anulación han sido que se había cometido un error en la evaluación de la fiabilidad y aceptabilidad del estudio en el que se basaba la clasificación, y que una clasificación sólo puede aplicarse a una sustancia que tenga la propiedad intrínseca de causar cáncer. Esto significa que el TiO2 no está clasificado como sustancia peligrosa en la UE, y que las obligaciones relacionadas con la clasificación de peligrosidad no se aplicarán en el futuro.

No obstante, debe tenerse en cuenta que:

  • La sentencia no es firme. La Comisión y los Estados miembros disponen de 2 meses y 10 días a partir de la sentencia (es decir, hasta el 10 de febrero de 2023) para decidir si recurren o no.
  • No se tomará ninguna medida sobre la clasificación hasta que haya transcurrido este periodo, por lo que la clasificación se mantiene por ahora.
  • Si no hay apelación, se espera que la clasificación se anule mediante una ATP en la primavera de 2023.
  • Solo se anulará la clasificación del TiO2 – las clasificaciones armonizadas para el resto de sustancias en la 14ª ATP no se verán afectadas.
  • El impacto de esta sentencia en otras medidas legislativas contra el TiO2 sigue sin estar claro – sin duda debería tener un impacto en el dictamen final del SCHEER (Comité Científico de Riesgos Sanitarios, Ambientales y Emergentes) sobre el TiO2 en los juguetes.

 

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Modificación Reglamento CLP

Modificación Reglamento CLP La Comisión Europea ha adoptado mediante acto delegado la modificación del reglamento CLP en relación a nuevas clases de peligros. Las fechas

Ver Noticia »