Base de datos SCIP

¿CONTIENEN LOS ARTÍCULOS COMERCIALIZADOS SUSTANCIAS EXTREMADAMENTE PREOCUPANTES (SVHCS)?

Los artículos que se producen, ensamblan, importan o distribuyen en Europa y que contengan algina sustancia de la lista de sustancias candidatas de la ECHA (SVHC) en una concentración superior al 0,1 % en peso, tienen que ser notificadas a la base de datos SCIP.
Si es usted un minorista y sólo suministra sus artículos a consumidores, no necesita notificarlo.
La obligación de notificación para las empresas se aplica desde enero de 2021.

¿QUÉ ES UN ARTÍCULO?

Un artículo es un objeto que, durante su producción, se le da una forma, superficie o diseño especial que determina su función en mayor medida que su composición química.

¿QUÉ SE DEBE HACER?

Debe presentarse la siguiente información a ECHA:

  • la identificación de su artículo
  • el nombre, el rango de concentración y la ubicación de las sustancias de la lista de sustancias candidatas presentes en él; y
  • otra información que permita su uso seguro, en particular información que garantice que el artículo tenga gestión adecuada una vez que se convierta en residuo.
  • La información de la base de datos del SCIP es pública, en particular para los operadores de residuos y los consumidores.
  • La ECHA garantiza la protección de la información sensible, por ejemplo, los vínculos entre los agentes en la misma cadena de suministro.

 
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

La base de datos SCIP tiene como objetivo aumentar el conocimiento de las sustancias químicas peligrosas en artículos y productos a lo largo de todo su ciclo de vida, incluso en la fase de residuos.
Además:
– pretende reducir las sustancias peligrosas en los residuos
– fomenta la sustitución de esas sustancias por alternativas más seguras; y
– contribuye a una mejor economía circular.

 

BENEFICIOS PARA LOS OPERADORES DE RESIDUOS Y CONSUMIDORES

La información de la base de datos del SCIP ayuda a los operadores de residuos a mejorar las prácticas de gestión de residuos y promueve el uso de los residuos como recurso.

Los consumidores se benefician de un mayor conocimiento sobre las sustancias químicas peligrosas en los productos. Esto les ayudará a tomar decisiones más informadas a la hora de comprar productos y a promover su «derecho a preguntar».

Puedes acceder a la base de datos aquí.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Sede Madrid

Sede Barcelona