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Curso Inspector Propio APQ - Específico APQ-10 (Enfocado al Sector de Pinturas y Tintas) - BEQUINOR

Tipo de inscripción Precios Precios con el

20% Descuento

Asociados BEQUINOR
315€ + 21% IVA
252€ + 21% IVA
No Asociados BEQUINOR
450€ + 21% IVA
360€ + 21% IVA
Asociados ASEFAPI
450€ + 21% IVA
324€ + 21% IVA

(10% Descuento Extra)

(*) Coste final descontando el importe máximo bonificable. ASEFAPI no podrá realizar físicamente la gestión de la bonificación en la aplicación de la Fundación Estatal para la formación en el Empleo, pero las empresas podrán contar con el asesoramiento y guía en este proceso por parte de ASEFAPI (solo socios).

NO SERÁ POSIBLE LA BONIFICACIÓN EN EL CASO QUE SE GESTIONE A TRAVÉS DE UNA ENTIDAD ORGANIZADORA EXTERNA.

Fecha límite para inscribirse: 05-06-2024

Introducción

Las instalaciones de almacenamiento de productos químicos requieren, para su funcionamiento de forma segura, de una serie de revisiones e inspecciones periódicas de obligado cumplimiento.

En el caso del almacenamiento de recipientes móviles, el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017), en su ITC MIE APQ-10, exige la designación de un inspector propio que realice una revisión de instalación y deje constancia de los resultados de la misma por escrito.

Este inspector propio ha de estar formado en riesgo químico además de en los aspectos básicos de su instalación, de posibles puntos de riesgo, desviaciones sobre lo estipulado en el reglamento etc.

En un sector como el de los fabricantes y usuarios de pinturas, al estar estos productos clasificados normalmente como peligrosos, el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos es de aplicación tanto a los almacenes de materias primas como a los de producto final acabado.

Los barnices, lacas, pinturas, aditivos, resinas, productos de limpieza son algunos de los productos con los que se trabaja en este sector, y han de ser almacenados de forma correcta, cumpliendo todos los requisitos reglamentarios exigibles. Lo
habitual, además, es encontrarnos estos productos en recipientes móviles (garrafas, latas, bidones, GRG etc.).

Esta formación pretende dar las pautas a seguir para llevar a cabo una correcta revisión periódica a todas aquellas personas o entidades que tengan que ejercer de inspectores propios APQ-10.

A la finalización se realizará una prueba de evaluación final. Los alumnos que la superen obtendrán un certificado de asistencia y aprovechamiento que será emitido por BEQUINOR

Destinatarios

Cualquier persona que tenga que designar a un inspector propio APQ en su empresa o tenga que ejercer de ello:

  •  Técnicos
  • Ingenieros
  • Responsables de almacén
  • Técnicos de medio ambiente/PRL o empresas externas

Contenidos

 Jornada 1

  1. APQ requisitos de la normativa:
    • Ámbito de aplicación. Cuando es necesario legalizar un APQ (cantidades límite y exclusiones).
    • Documentación tipo: Memoria, Proyecto, Autorización de puesta en servicio, Acta de inspección OCA (datos clave a mirar con ejemplos).
    • Requisitos de inspección, revisión y mantenimiento. Designación y cualificación (formación) del Inspector Propio.
    • Caso práctico

 Jornada 2

2. Productos

    • Tipos de riesgos.
    • Marcado, etiquetado y señalizado.
    • Exenciones aplicables al sector de las pinturas: cantidades limitadas y/o sustancias exentas por viscosidad.
    • Comprensión de los datos clave de la FDS a efectos del APQ.
    • Caso práctico

 Jornada 3

3. Instalaciones

    • Aspectos a inspeccionar respecto a los principales elementos clave de un almacén APQ de una empresa del sector de las pinturas.
    • Ejemplos tipo de almacenes habituales en el sector pinturas.
    • Elementos estructurales
    • Cerramientos
    • Puertas
    • Sistemas de contención
    • Estanterías
    • Continuidad eléctrica
    • Recipientes
    • Ventilación
    • Iluminación
    • Cartelería y señalización
    • Duchas y lavaojos
    • Instalaciones contra incendios
    • Materiales de contención de derrames
    • Fichas de datos de seguridad
    • Con ejemplos/Caso práctico

 

4. Inspección. Check list

    • Cómo elaborar un ckeck list.
    • Ejemplo de ckeck list (sector pintura)

5. Prueba de evaluación final

 

Bonificaciones y Descuentos

Según la Resolución de 15 de abril de 2020 (actualmente vigente), en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, se acepta el uso del aula virtual como modalidad presencial en la formación bonificada durante el ejercicio 2024, sujeta a diversos requisitos. Entendemos, según este comunicado, que no debiera haber ningún problema a la hora de justificar dicha formación.

Condiciones de la Inscripción

Las plazas son limitadas y la reserva se hará por riguroso orden de inscripción.

ANULACIÓN CURSO
ASEFAPI se reserva el derecho a cancelar el curso por falta de participantes. En este caso, se procederá, según decisión de la empresa, a las correspondientes devoluciones o aplicaciones a cursos futuros.

ANULACIÓN RESERVA
ASEFAPI ruega que, si una vez efectuada la reserva de plaza en el curso no desea mantener su solicitud, nos envíe por escrito vía e-mail, la anulación de su reserva.

El titular de la inscripción, en caso de no poder participar, podrá ser sustituido por otro de la misma empresa siempre que se comunique con tres días de antelación al inicio del curso.

ASEFAPI está obligada a aplicar las retenciones siguientes en el caso de:

→ Cancelaciones entre 10 y 6 días hábiles antes del comienzo del curso: 30%

→ Cancelaciones hasta 5 días hábiles antes del comienzo del curso: 100%