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Ecodiseño: herramienta de la economía circular

Existen estudios que aseguran que el 80% del impacto ambiental de un envase se determina en la fase de diseño.

Una de las estrategias para fomentar la producción minimizando su impacto en el medioambiente, es el ecodiseño, una fase del proceso de desarrollo de productos mediante la cual se diseñan envases que impulsen la economía circular y el uso de materiales reciclados. La reducción del consumo de materiales y recursos naturales, como agua o energía, o la disminución de las emisiones de CO2 son algunos de los beneficios directos que conlleva el ecodiseño.

España fue pionera en el ecodiseño de envases. Desde 1998 hasta 2010, fue el único país en trabajar en prevención de residuos. Desde entonces, se han desarrollado 54.546 medidas de ecodiseño enmarcadas en los siete Planes Empresariales de Prevención, en los que se definen los objetivos y estrategias de ecodiseño de las empresas que ponen al mercado el 88% del peso de envase anual. Según el último Plan Empresarial de 2018 -2020, casi 2.200 empresas implantaron un total de 9.380 medidas de ecodiseño, de las cuales, 4.470 se enfocaban en la reducción del peso o eliminación de ciertos materiales del envase, logrando una reducción del 18,3% de media. De esta manera, consiguen ser más sostenibles evitando un consumo innecesario de materias primas.

Sin embargo, muchos de estos materiales ya han alcanzado el límite de optimización en el uso de material, es por ello que muchas empresas están fomentando otras medidas relacionadas con la circularidad como la incorporación de material reciclado, siendo cada vez más habitual los casos de envases fabricados con material 100% reciclado o que incluyen materiales fácilmente reciclables, y la maximización de la capacidad de los envases, eliminando elementos de sobre-envasado y la mejora del etiquetado, facilitando el proceso de reciclaje.

Conscientes de la importancia de este concepto, Ecoembes plantea tres razones para impulsar el ecodiseño: la contribución a la salud del planeta, hacer frente a los retos legislativos y cumplir con las demandas de la sociedad. Además, pone a disposición de las empresas, herramientas y metodologías que ayuden a aplicar el ecodiseño en sus productos. Algunas de estas herramientas permiten la identificación de mejoras ambientales mediante asesorías, realizando estudios sobre el ciclo de vida de los envases, identificando mejoras en el sistema de envasado y procesos de producción de las empresas, reduciendo el impacto ambiental y consiguiendo un ahorro económico o comparando envases dentro de un mismo sector, como el volumen o el material utilizado.

Para ayudar a las compañías a avanzar en la economía circular también certifica a las empresas que lo solicitan, su contribución anual al ahorro de emisiones de CO2, mediante el reciclado de sus envases. Asimismo, creó en 2017, el primer centro de innovación sobre economía circular de Europa, TheCircularLab, en el que se investiga desde diferentes áreas la innovación de los envases y su posterior reciclado. Además, han desarrollado la metodología PackCD para que las empresas puedan evaluar el nivel de sostenibilidad de sus envases. También cuentan con la plataforma Observatorio del Envase del Futuro, que recoge y analiza las tendencias sobre los nuevos materiales, medidas de ecodiseño o mejoras en la gestión de los residuos, entre otras.

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