Formacion obligatoria para el uso de Diisocianatos

En el 2020 se aprobó el reglamento que modifica el anexo XVII del reglamento REACH relativo a los diisocianatos. Afecta a todas las empresas cuyos trabajadores manejan diisocianatos, tanto materia prima (fabricante), como producto listo para su uso (clientes). Ya entró en vigor la obligación de etiquetar los productos. 

Ahora, a partir del 24 de agosto de 2023, no podrán usarse estos productos por profesionales, talleres o industria excepto si:

a) la concentración de diisocianatos individualmente y en conjunto es inferior al 0,1 % en peso.

b) el empleador (o el trabajador por cuenta propia) garantizan que los usuarios industriales o profesionales han completado con éxito la formación sobre el uso seguro de los diisocianatos antes de utilizar las sustancias o las mezclas.

También hay que tener en cuenta que si bien la formacion es obligación del que usa el producto, existe también la obligación para los proveedores de «hacer disponible» el material formativo.

¿Qué formación es válida?

Tras contactar con el Ministerio de Sanidad se nos recordó que este tipo de formación tiene que ser impartida de acuerdo con el RD 39/1997.

Desde ASEFAPI se ha buscado una solución a este problema, de tal forma que podamos garantizar que los asociados:

  1. Cumplen con la obligación de «hacer disponible» el material formativo gracias a su asociación.
  2. Existe una formación que, tanto ellos como sus clientes, pueden hacer avalada por una entidad de prevención acreditada en España.
  3. El coste es reducido y la formacion fácilmente accesible.

Fruto de ello ASEFAPI ha colaborado con una empresa de prevención de riesgos acreditada tal y como dicta la ley.

Los socios han recibido en la Circular 58/2023 los distintos niveles de cualificación a realizar y los programas y condiciones para cursarlos. Son cursos online, aunque puede solicitarse formacion a medida in-company.

Asimismo, han recibido un enlace a una nota para los clientes de los asociados a los que las empresas asociadas que lo deseen puedan extender las condiciones acordadas y adjuntar también el programa y datos de contacto.

———–

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Sede Madrid

Sede Barcelona