Logo de Asefapi

Huelga de Conductores

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte comunica que el próximo día 14 de Marzo está prevista una convocatoria de paro nacional indefinido de todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito.

Este movimiento minoritario celebró una asamblea en Madrid aglutinando el descontento latente entre los conductores tras la publicación del RD-Ley 3/2022. Los conductores de vehículos pesados integrados en esta plataforma están siendo muy activos en las redes sociales y podrían en determinadas circunstancias provocar piquetes o intentos de corte de los accesos por carretera a los polígonos en determinadas ubicaciones.

El RD-Ley ha generado un movimiento de descontento en RRSS donde líderes de «agrupaciones de conductores» pretenden ganar notoriedad aprovechando esta insatisfacción o decepción que ha supuesto para muchos chóferes, el hecho de que vayan a tener que seguir participando en la carga y descarga, si hay acuerdo entre Transportista y Cargador, acogiéndose a las exenciones del RD-Ley.

Por otro lado, el MITMA (Ministerio de Transporte) califica de jurídicamente imposible acceder a las reivindicaciones de este grupo de conductores convocantes del paro. Las reivindicaciones tales como: fijación de precios mínimos, prohibir el pacto en contrario entre entidades mercantiles, sea de la carga/descarga u otra operativa no prohibida o limitar la subcontratación a un solo nivel son imposibles legalmente. El MITMA tienen su total disposición para hablar de cualquier otra solicitud que jurídicamente no pueda ser llevada a unos Tribunales por ilegalidad.

Es necesario tener en cuenta el riesgo de que el próximo lunes se generen manifestaciones no pacíficas de conductores (actitudes homólogas a los «chalecos amarillos» franceses) y ello ponga en peligro la circulación de los vehículos de mercancías. Las concentraciones van a tener un sesgo territorial muy marcado, se prevé que haya seguimiento en algunas zonas y en otras no habrá ningún problema. Es necesario que inmediatamente al inicio de disturbios, o un inminente corte de carreteras se avise a la policía (Delegaciones del Gobierno o a las Consejerías de Interior) para que de inmediato tomen medidas disuasorias. EL MITMA ya ha informado a las Delegaciones del Gobierno que esta convocatoria podría tener consecuencias puntuales en los nudos de comunicación de mercancías más importantes del país y ya hay un plan en marcha en el Ministerio del Interior. Se prevé que los manifestantes busquen mayor relevancia mediática para ganar seguidores en sus plataformas.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Jornada Novedades Guía de aplicación de la normativa APQ

El pasado mes de diciembre, se publicó la 4ª versión la guía APQ y para tratar las novedades introducidas y resolver las dudas que puedan tener los asociados, ASEFAPI organiza una jornada en Colaboración con KEMLER que tendrá lugar de forma online el próximo 30 de abril de 11:00h a 12:30h.

Ver Noticia »

Sede Madrid

Sede Barcelona