Impuesto de plástico: certificado de plástico reciclado

El Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables establecido en la ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, está en funcionamiento desde el 1 de enero de 2023. La base imponible de este impuesto (0,45€/kg) se calcula únicamente sobre los kilogramos de plástico no reciclado, es decir, que las cantidades de plástico declaradas como «plástico reciclado» no graban el impuesto.

Hasta ahora el volumen de plástico reciclado contenido en los envases se ha reportado a la administración a través de la declaración responsable del proveedor de los envases.

No obstante lo anterior, el artículo 77,3 de la ley 7/22 expresa la obligación de certificar el contenido de plástico reciclado de los envases a través de la norma UNE-EN 15343: «Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado». Esta norma es un estándar europeo que establece los procedimientos para rastrear la trazabilidad de los plásticos reciclados. La obligación entrará en vigor el 1 de Enero de 2024, debido a que la disposición transitoria décima ha pospuesto 1 año este trámite.

Algunos de los controles que la norma establece en su implantación son:

  • Control del material de entrada.
  • Control del proceso de producción de reciclado.
  • Características de los plásticos reciclados, con elaboración de una ficha técnica.
  • Trazabilidad de los procedimientos.
  • Evaluación de la calidad de todo el proceso.
  • Cálculo de contenido de reciclado.

 

Por tanto, a partir del 1 de Enero de 2024 la cantidad de plástico reciclado que aparezca reflejada para restar del devengo del impuesto, habrá sido certificada previamente. Esta certificación por norma UNE-EN 15343 acreditada debería estar a disposición de los envasadores por parte de su proveedor, siempre que compren envases objeto del impuesto. De no disponer este certificado, el proveedor no tendrá la potestad para restar el coste del % de kilogramos de plástico reciclado de la factura.

Recomendamos contactar con su proveedor para conocer el certificado que puedan proporcionar.

 

 

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Sede Madrid

Sede Barcelona