Impulso a la Rehabilitación
En España la tasa media de rehabilitación efectiva del parque de viviendas está aproximadamente entre 8 y 10 veces por debajo de las medias de los principales países de nuestro entorno. Alrededor de 30.000 rehabilitaciones anuales de vivienda. El Gobierno pretende la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas a lo largo del periodo 2021-2030.
Entre las medidas planteadas en la Ley 10/2022 están tres nuevas deducciones sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética y modificaciones en el régimen de las comunidades de propietarios aplicable a las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del edificio.
Hay otras legislaciones que impulsan la rehabilitación. Así el Real Decreto 450/2022, modifica el Código Técnico de la Edificación e impulsa la introducción de requisitos específicos para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios.
Por su parte, la Ley de Calidad de la Arquitectura aprobada en junio, se plantea como un instrumento legislativo necesario para consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética y ecológica.
La arquitectura de calidad puede ayudar a la optimización de los recursos naturales y a reducir el gasto de energía dentro de una nueva cultura de austeridad, circularidad y solidaridad. Dentro de la sostenibilidad se impulsa Rehabilitar, regenerar y renovar frente nueva construcción.
También los arquitectos tienen que jugar un importante papel en la protección medioambiental, integrando la edificación en el ecosistema natural y haciendo frente a nuevos retos vinculados a la movilidad, el envejecimiento, la perspectiva de género y la inequidad, mejorando la habitabilidad del medio rural.
Esta Ley declara a la arquitectura como un bien de interés general y prevé el establecimiento de incentivos y premios que serán organizados desde un nuevo Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura.
Las Comunidades Autónomas están recibiendo 1.389 millones de euros de fondos europeos para financiar la rehabilitación residencial, y 500 millones para viviendas de alquiler social en edificios sostenibles. Ya se han repartido unos 1.640 millones entre las comunidades y ayuntamientos para estos objetivos. Quedan pendientes de autorizar 430 millones más de ayudas a la rehabilitación de viviendas para el 2023.
Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.
Últimas Noticias

Jornada Regulación sobre emisiones fugitivas y cómo afrontarlas
Las exigencias sobre el control de las emisiones fugitivas están ganando terreno. Tras la publicación de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2427, varias comunidades autónomas han reforzado el control de los sistemas de gestión de fugas, señalando los programas LDAR como una herramienta adecuada.

Jornada Nueva ISO 9001:2026: cambios y herramientas para su gestión
La norma ISO 9001, referente internacional en sistemas de gestión de la calidad, se encuentra en proceso de revisión para adaptarse a los nuevos retos empresariales. La futura actualización incorporará cambios relevantes relacionados, entre otros aspectos, con la digitalización, la resiliencia, la gestión de riesgos y la sostenibilidad.

Nueva Guía ATEX
ASEFAPI ha colaborado con DEKRA para la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para la implantación de la Normativa ATEX en el sector de pinturas y tintas de imprimir.
Sede Barcelona
-
Numancia 73, 3ºB
08029 Barcelona - +34 933 01 63 92
- +34 933 17 01 02
- asefapibcn@asefapi.es