Jornada Auditoría energética y Certificados de Ahorro Energético-CAEs

Desde la publicación del Real Decreto 56/2016, las grandes empresas están obligadas a realizar auditorías energéticas cada 4 años. La auditoría energética o diagnóstico energético es un análisis exhaustivo de una empresa, que permite comprender exactamente dónde se utiliza la energía y dónde se derrocha. Esto permite identificar ineficiencias, crear estrategias correctivas y mantener un seguimiento de la gestión energética y de los resultados de eficiencia conseguidos, con consecuente ahorro energético.

Recientemente se ha establecido un Certificado de Ahorro Energético (CAE). A partir de los próximos meses será aún más conveniente para las empresas implementar medidas de eficiencia energética gracias a la activación del sistemas CAE.

El CAE se inspira en los modelos de Italia y Francia, los cuales permiten crear transacciones entre los propietarios de estos certificados de ahorro y los sujetos obligados (comercializadoras de gas). Existe la posibilidad de que poco después se genere una bolsa de los certificados, con funcionamiento parecido al de la bolsa financiera. Por ello resulta de interés detectar los ahorros energéticos mediante la auditoría y así tener la posibilidad de obtener un certificado que genere nuevas oportunidades de negocio.

Con objetivo de explicar cómo funcionará este nuevo sistema y de qué manera pueden las empresas participar, ASEFAPI organiza una jornada con ENERGIKA. Esta jornada está dirigida a  Directores generales y comerciales, Responsables administrativos, de contabilidad, finanzas, etc.

La sesión tendrá lugar el 2 de noviembre a las 11:30 h. por videoconferencia. Los asociados pueden inscribirse de forma gratuita en la Circular 85/2023.

Programa
  • Jose Luis Díez Guío, Secretario General ASEFAPI
    • Bienvenida
  • Simone Ferrali, Resp. Relaciones Públicas e Institucionales ENERGIKA
    • Detección de ineficiencias energéticas y solución: auditoría energética, una gran aliada para la reducción del consumo.
  • Manuel López, ASEFAPI
    •  Real Decreto de Certificado de Ahorro Energético y Órdenes Ministeriales CAE.
  • Simone Ferrali, Resp. Relaciones Públicas e Institucionales ENERGIKA
    • Oportunidad empresarial de inversión en eficiencia energética mediante el sistema CAE.
    • Ruegos y Preguntas

 

 

 

 

 


Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Retos y oportunidades para el sector en 2026: el papel clave de ASEFAPI

El año 2026 se presenta como un periodo especialmente desafiante para las empresas del sector, marcado por un entorno económico, regulatorio y tecnológico en constante transformación. En este contexto, ASEFAPI refuerza su papel ofreciendo a sus asociados apoyo, información y orientación, además de desempeñar un papel activo mediante la elaboración de informes sectoriales y la interlocución con las administraciones.

Ver Noticia »

Jornada Restricción de PFAS

La propuesta de restricción presentada en el marco del Reglamento REACH, que afecta a miles de sustancias PFAS utilizadas en múltiples sectores industriales, podría dar lugar a cambios significativos en la fabricación, comercialización y uso de productos en los próximos años.

Ver Noticia »