Logo de Asefapi

La UE adopta la quinta ronda de sanciones contra Rusia por su agresión militar contra Ucrania

A la luz de la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y de las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Ucrania, el Consejo de la UE ha decidido imponer un quinto paquete de sanciones económicas e individuales contra Rusia.

El paquete acordado incluye una serie de medidas destinadas a reforzar la presión sobre el gobierno y la economía rusos, y a limitar los recursos del Kremlin para la agresión.

El paquete comprende:

– la prohibición de comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos a la UE si se originan en Rusia o se exportan desde este país, a partir de agosto de 2022.

– La prohibición de dar acceso a los puertos de la UE a los buques registrados bajo pabellón de Rusia. Se conceden excepciones para los productos agrícolas y alimentarios, la ayuda humanitaria y la energía.

– una prohibición a cualquier empresa de transporte por carretera rusa y bielorrusa que les impida transportar mercancías por carretera dentro de la UE, incluso en tránsito. No obstante, se conceden excepciones para una serie de productos con fines humanitarios.

– nuevas prohibiciones de exportación de productos sensibles y nuevas prohibiciones de importación de productos como: madera, cemento, fertilizantes, mariscos y licores.

– Prohibición general de la UE de la participación de empresas rusas en la contratación pública en los Estados miembros, la exclusión de toda ayuda financiera a los organismos públicos rusos.

El Consejo ha decidido sancionar a las empresas y oligarcas cuyos productos o tecnología han desempeñado un papel en la invasión, a los partidarios de la desinformación que difunden sistemáticamente la narrativa del Kremlin sobre la agresión bélica de Rusia en Ucrania, así como a familiares de las personas ya sancionadas.

Además, se impone una prohibición total de transacciones a cuatro bancos rusos clave que representan el 23% de la cuota de mercado del sector bancario ruso.

Diversos actos jurídicos correspondientes a estas sanciones se irán publicando en el Diario Oficial de la UE.

Uno de ellos es el REGLAMENTO (UE) 2022/576 del Consejo de 8 de abril de 2022 que introduce medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

Por este reglamento queda prohibido vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, aquellos productos que pudieran contribuir a la mejora de las capacidades industriales de Rusia, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia o para su utilización en Rusia.

El anexo XXIII menciona específicamente como prohibida su venta, entre otros, a Pinturas y barnices (Taric 3208, 3209 y 3210) y Tintas de imprimir (Taric 3215)

Adicionalmente queda prohibido:

a) prestar asistencia técnica, servicios de intermediación u otros servicios en relación con los productos y tecnología mencionados , y con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y la utilización de dichos productos y tecnología, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo sitos en Rusia, o para su uso en Rusia;

b) prestar financiación o asistencia financiera en relación con los productos y tecnología mencionados, para cualquier operación de venta, suministro, transferencia o exportación de dichos productos y tecnología, o para prestar asistencia técnica conexa, servicios de intermediación u otros servicios, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo sitos en Rusia, o para su utilización en Rusia.

Estas prohibiciones no se aplicarán a la ejecución hasta el 10 de julio de 2022 de los contratos celebrados antes del 9 de abril de 2022, o los contratos accesorios necesarios para la ejecución de tales contratos.

 

Últimas Noticias

Jornada Novedades Guía de aplicación de la normativa APQ

El pasado mes de diciembre, se publicó la 4ª versión la guía APQ y para tratar las novedades introducidas y resolver las dudas que puedan tener los asociados, ASEFAPI organiza una jornada en Colaboración con KEMLER que tendrá lugar de forma online el próximo 30 de abril de 11:00h a 12:30h.

Ver Noticia »