Logo de Asefapi

Novedades de la Ley de Residuos

Ha sido publicada la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Esta ley cambiará la forma de gestionar las empresas y plantea nuevos impuestos, incremento de sanciones, obligaciones administrativas, nuevas fianzas y seguros, revisión de contratos, constitución de nuevas organizaciones, reestructuración de circuitos de aprovisionamiento y distribución.

Afecta a todos los sectores y contiene 118 artículos, casi 50 disposiciones, 16 anexos. Incluye un artículo 2 con más de 50 definiciones (y otras más repartidas por el texto).

La ley regula residuos, suelos, impuesto del plástico y de vertido, eliminación vasos, régimen sancionador. Es la plataforma para desplegar reglamentos diversos a los que se hace alusión a lo largo del texto.

Respecto del impuesto de los envases de plástico se establece que el sujeto pasivo, los fabricantes de envases, deberán liquidar (formato por aprobar por hacienda) 0,45 €/Kg por el plástico no reciclado de sus envases. Este importe deberán cobrarlo en factura a los envasadores. Se establece su entrada en vigor para esta obligación en enero del 2023.

Dada la complejidad de esta ley, ASEFAPI organiza una jornada online el próximo viernes, 22 de abril a las 11:00 h., en la que se explicará a los socios las novedades de la Ley de Residuos, publicada en el BOE el pasado sábado, 9 de abril. Contaremos con la participación de MatErh para explicar como proceder con las garantías financiera.

Los asociados pueden inscribirse a través de la Circular 52/2022

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Jornada Novedades Guía de aplicación de la normativa APQ

El próximo 21 de marzo a las 11:00h ASEFAPI, con la colaboración de CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) para profundizar en las novedades sobre precursores de explosivos y conocer de primera mano cómo se debe aplicar la ley y como debemos actuar. Además de aclarar las dudas que puedan surgir al respecto.

Ver Noticia »

Sede Madrid

Sede Barcelona