CEPE insta a los Estados miembros a rechazar las tasas antidumping sobre el TiO2
Bruselas, 20 de noviembre de 2024
CEPE insta a los Estados miembros a rechazar las tasas antidumping sobre el TiO2
Los aranceles a las importaciones chinas afectarán a la competitividad de la industria europea de pinturas.
CEPE está instando a los Estados miembros a rechazar la propuesta de la Comisión Europea (CE) de imponer aranceles antidumping a las importaciones de dióxido de titanio (TiO2) procedentes de China. El TiO2 es una materia prima fundamental para los fabricantes de recubrimientos, representando hasta el 40% del coste de las materias primas y el 20% del coste del producto acabado. Los aranceles amenazan la viabilidad del sector de pinturas de la UE, valorado en 33.000 millones de euros anuales, que emplea a más de 150.000 personas.
En julio de 2024, la CE impuso aranceles provisionales a las importaciones de TiO2 procedentes de China, durante seis meses, y los Estados miembros votarán sobre la última propuesta la próxima semana.
“Si los Estados miembros confirman la propuesta, afectará gravemente al sector de las pinturas, uno de los mayores consumidores de TiO2”, dijo Christel Davidson, Directora General de CEPE. “La Comisión está demostrando un enfoque a corto plazo respecto a la competitividad de la UE. Tememos que el impacto de estos aranceles sobre el sector de las pinturas, especialmente para las pequeñas empresas y sectores relacionados como el de la construcción, supere cualquier alivio a corto plazo para los fabricantes europeos de TiO2”.
“Los proveedores europeos de TiO2 actualmente no pueden satisfacer la demanda de la industria de la UE, por lo que las importaciones de China son difíciles de sustituir”, dijo Davidson. “Una de las consecuencias probables es que los fabricantes de pinturas en la UE se encuentren en una desventaja competitiva frente a los fabricantes de otras partes del mundo, que podrán seguir comprando TiO2 a precios más bajos en China y vender sus pinturas en el mercado de la UE”.
Desde CEPE también están preocupados por las implicaciones más amplias para los fabricantes de la UE que exportan sus productos fuera de Europa. El aumento de los costes de producción hará que las empresas basadas en la UE sean menos competitivas a nivel global, reduciendo las exportaciones y amenazando la posición de los fabricantes europeos en el mercado.
“En general, se espera que la inversión en el sector de las pinturas de la UE sea menos atractiva, lo que tendrá un impacto directo sobre los proveedores europeos de TiO2”, dijo Davidson. “Este sería un resultado lamentable para una medida que pretende proteger a los europeos de la competencia extranjera desleal. Esperamos que los Estados miembros analicen detenidamente la situación y voten en contra de la decisión de la CE de imponer estos aranceles cuando se reúnan la próxima semana.”
Reglamento de Ejecución de la Comisión (UE) 2024/1923 de 10 de julio de 2024, que impone un arancel antidumping provisional a las importaciones de dióxido de titanio originario de la República Popular de China. https://eur-lex.europa.eu/eli/reg_impl/2024/1923
Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.
Últimas Noticias

Jornada Declaración Ambiental de Producto (DAP/EPD)
En un contexto marcado por nuevas exigencias normativas y una creciente demanda de transparencia ambiental, las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP/EPD) se consolidan como una herramienta estratégica para los fabricantes de pinturas. Para explicar esta metodología, ASEFAPI ha organizado una jornada.

ANQUE y ASEFAPI impulsan el talento en la industria
El pasado 8 de enero, se dio inicio al Curso de Especialización en la Industria de Pinturas, Barnices y Tintas, una iniciativa desarrollada juntamente entre ASEFAPI y ANQUE para fomentar la incorporación de nuevos profesionales al sector de fabricación de barnices y tintas.

Nuevos criterios Ecolabel
El 22 de Diciembre 2025 se ha publicado la Decisión (UE) 2025/2607 de la Comisión por la que se establecen los nuevos criterios de la etiqueta ecológica de la UE, y por la que se deroga la Decisión 2014/312/UE.