Logo de Asefapi

TiO2: Materia prima estratégica del sector bajo tensión

La Comisión Europea anunció en noviembre el inicio de un procedimiento antidumping relativo a las importaciones de dióxido de titanio («TiO2») originarias de la República Popular China promovido por los fabricantes europeos de dióxido de titanio. ASEFAPI ha tomado la iniciativa de personarse en oposición.

El dióxido de titanio es una materia prima estratégica que afecta significativamente al coste de los productos. El TiO2 es esencial como pigmento responsable del blanco, así como por sus propiedades cubrientes. Se trata de un material para el que no existen alternativas disponibles y está presente en la gran mayoría de los usos de pinturas y tintas de imprimir y en cantidades relevantes.

El suministro de TiO2 de China ha permitido disponer de alternativas competitivas y mejora en el suministro al sector en los últimos años. De crearse derechos antidumping se producirá un aumento de los costes que podría durar décadas.

Para mediados de julio de 2024 la Comisión probablemente anunciará medidas provisionales. Además, la Comisión aún podría decidir adoptar un registro de importaciones entre los meses de mayo y junio. Ello permitiría que, en su decisión final de principios de 2025, se aplicaran con carácter retroactivo las medidas definitivas desde la fecha de adopción del referido registro.

La situación actual es de inseguridad y un incremento de costes del TiO2 ante la mera posibilidad de que se adopte alguna de estas medidas. Es de destacar que dicho efecto se está produciendo no solo sobre el TiO2 proveniente de China sino sobre el producto en sí, cualquiera que sea su origen.

ASEFAPI se opone a la medida solicitada por la “Coalición de TiO2 Europea” en cuanto supone una pérdida de competitividad para el sector y para los clientes usuarios de nuestros productos en toda Europa.

Madrid, 20 de mayo de 2024

ASEFAPI
La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI) es una entidad privada, independiente, sin ánimo de lucro y reconocida nacional e internacionalmente cuya misión fundamental es representar y proteger los intereses comunes de los asociados, ante organismos públicos y privados, así como mantener informados a sus miembros de cualquier circunstancia que afecte al sector. Actualmente, forman parte de la asociación más de 100 empresas que suponen el 85% del mercado de pinturas y tintas de imprimir
en España y generan más de 7.000 puestos de trabajo.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias