Logo de Asefapi

Nueva Obligación sobre Envases para Clientes Industriales

El futuro Real Decreto de Envases y Residuos de envases está llegando a su trámite final. Se sabe que el 7 de noviembre es la fecha que la Comisión Europea le ha proporcionado al Ministerio para corregir la redacción de ciertos puntos, después de ello el Consejo del Estado tiene que emitir opinión y luego será cuando se publique el RD (previsiblemente antes del 1 de enero de 2023). Como ya se viene comentando, el RD va a generar cambios en los sistemas de distribución.

Las empresas deberán en breve establecer un sistema para hacerse responsables de los envases usados de sus clientes. Las alternativas para poder seguir vendiendo en el 2024 en el mercado español son pocas y deben ponerse ya en marcha.

ASEFAPI organiza una jornada donde presentará la propuesta dirigida al sector de fabricantes de pintura y tintas de imprimir para dar solución a la Responsabilidad Ampliada del Productor del futuro Real Decreto de Envases.

La publicación del Real Decreto de Envases y Residuos de envases está prevista para finales de 2022. El RD obligará a los envasadores de productos industriales a montar un sistema de Responsabilidad Ampliada de Productor (RAP), bien sumándose a un sistema colectivo (SCRAP) o bien montando un sistema de gestión nacional por parte de cada empresa (SIRAP).

El próximo miércoles, 2 de noviembre a las 12:30 h., CONFECOI, Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial, de la que ASEFAPI forma parte, presentará en la sala virtual de ASEFAPI la propuesta dirigida al sector de fabricantes de pintura y tintas de imprimir para crear un SCRAP u otras alternativas de utilidad.

El proyecto de CONFECOI de constituir un Sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para envases industriales sigue adelante para proporcionar las mejores alternativas, al menor coste posible.

Los asociados interesados pueden inscribirse en la Circular 103/2022.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Jornada Novedades Guía de aplicación de la normativa APQ

El próximo 21 de marzo a las 11:00h ASEFAPI, con la colaboración de CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) para profundizar en las novedades sobre precursores de explosivos y conocer de primera mano cómo se debe aplicar la ley y como debemos actuar. Además de aclarar las dudas que puedan surgir al respecto.

Ver Noticia »

Sede Madrid

Sede Barcelona