Logo de Asefapi

Paquete Legislativo Fit for 55

La Comisión Europea publicó el 14 de julio, el paquete legislativo “Fit for 55”, un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la Unión Europea en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad, con el objetivo de reducir un 55% las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2030.

Las 12 medidas que forman parte de este paquete son:

  1. Revisión de la Directiva de comercio de derechos de emisión (ETS)
  2. Revisión Reglamento de reparto de esfuerzo (ESR)
  3. Revisión Reglamento sobre el uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura (LULUCF)
  4.  Mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM)
  5. Revisión Directiva renovables (RED)
  6. Revisión Directiva de eficiencia energética (EED)
  7. Revisión de la Directiva de imposición energética (ETD)
  8. Revisión Reglamento en materia de emisiones de CO2 de turismos y furgonetas
  9. Revisión Reglamento sobre la infraestructura de los combustibles alternativos
  10. Iniciativa relativa a los combustibles de aviación sostenibles (ReFuelEU)
  11. Iniciativa relativa a los combustibles del transporte marítimo (FuelEU)
  12. Nuevo Fondo Social para el Clima

 

La Comisión Europea abrió un periodo de consulta pública para conocer la opinión de los diferentes agentes interesados. Tras este primer trámite de consulta, las iniciativas se encuentran en tramitación por procedimiento legislativo ordinario en el Parlamento y el Consejo.

Debido a su afectación al sector químico, la industria química va a realizar un seguimiento de la tramitación, elaborando enmiendas y manteniendo reuniones con los diferentes Eurodiputados, Representación Permanente de España ante la Unión Europea y con el Ministerio para la Transición Ecológica. Asimismo, el pasado 9 de diciembre tuvo lugar una reunión conjunta de las Comisiones de Energía y Medio Ambiente para trasladar las principales propuestas y preocupaciones a la Oficina Española de Cambio Climático, y conocer la posición española sobre las principales iniciativas que afectan al sector, especialmente la revisión de la Directiva ETS.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Jornada Novedades Guía de aplicación de la normativa APQ

El próximo 21 de marzo a las 11:00h ASEFAPI, con la colaboración de CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) para profundizar en las novedades sobre precursores de explosivos y conocer de primera mano cómo se debe aplicar la ley y como debemos actuar. Además de aclarar las dudas que puedan surgir al respecto.

Ver Noticia »

Sede Madrid

Sede Barcelona