Propuesta de Directiva de Diligencia Debida
Se ha publicado la nueva propuesta de directiva de la Comisión Europea para implicar a las empresas en derechos humanos y medioambiente con un régimen sancionador.
Afectará a las empresas que tengan más de 500 empleados y un volumen de negocios de más de 150 millones de euros, o bien que generen el 50% de los ingresos en sectores de gran impacto, en cuyo caso son suficientes 250 empleados y 40 millones de euros.
Estarán obligadas a:
- Implementar una política de diligencia debida sobre los derechos humanos y el medio ambiente y reducir al mínimo los efectos negativos causados.
- Establecer un procedimiento de reclamación para las víctimas, los sindicatos y las organizaciones civiles de todo el mundo.
- Publicar anualmente una declaración sobre su proceso de diligencia debida considerando los efectos negativos (actuales y potenciales) de su actividad e indicar las acciones adoptadas.
La propuesta incluye obligaciones a los directivos para que asuman las consecuencias de sus decisiones sobre sostenibilidad, derechos humanos, cambio climático y trabajo infantil.
En España está también en desarrollo una Ley sobre protección de derechos humanos, sostenibilidad y diligencia de empresas españolas transnacionales, que se adelanta en muchos aspectos a esta directiva.
Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.
Últimas Noticias

Jornada Regulación sobre emisiones fugitivas y cómo afrontarlas
Las exigencias sobre el control de las emisiones fugitivas están ganando terreno. Tras la publicación de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/2427, varias comunidades autónomas han reforzado el control de los sistemas de gestión de fugas, señalando los programas LDAR como una herramienta adecuada.

Jornada Nueva ISO 9001:2026: cambios y herramientas para su gestión
La norma ISO 9001, referente internacional en sistemas de gestión de la calidad, se encuentra en proceso de revisión para adaptarse a los nuevos retos empresariales. La futura actualización incorporará cambios relevantes relacionados, entre otros aspectos, con la digitalización, la resiliencia, la gestión de riesgos y la sostenibilidad.

Nueva Guía ATEX
ASEFAPI ha colaborado con DEKRA para la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas para la implantación de la Normativa ATEX en el sector de pinturas y tintas de imprimir.
Sede Barcelona
-
Numancia 73, 3ºB
08029 Barcelona - +34 933 01 63 92
- +34 933 17 01 02
- asefapibcn@asefapi.es