Proyecto de Propuesta sobre Microplásticos
La Comisión Europea ha publicado su proyecto de propuesta para restringir los microplásticos añadidos intencionadamente, aumentando el tamaño de las partículas cubiertas y permitiendo un periodo de transición de hasta 12 años para determinados productos.
El proyecto lleva cinco años de elaboración y establece el ámbito de aplicación propuesto, con algunas modificaciones y aclaraciones respecto a la propuesta de restricción original de la ECHA.
Los puntos más destacados son:
- un aumento del tamaño de las micropartículas de polímeros sintéticos cubiertas, de 1 nanómetro (nm) a 0,1 micrómetros (µm) para las partículas y de 3nm a 0,3µm para las partículas similares a fibras;
- permitir períodos de transición de entre cuatro y doce años para productos específicos;
- la exención de los usos en instalaciones industriales, los medicamentos, los productos fertilizantes contemplados en el Reglamento sobre fertilizantes de la UE, los aditivos alimentarios y los dispositivos de diagnóstico in vitro;
- requisitos de información para las empresas, incluida la obligación de indicar en la etiqueta, el envase, la ficha de datos de seguridad o la ficha técnica cuándo un producto contiene micropartículas de polímeros sintéticos; y
- criterios para los métodos de prueba permitidos para identificar si las partículas son degradables y, por tanto, están excluidas del ámbito de la restricción.
Cefic ha declarado que la propuesta es la primera restricción de grupo de este tipo, que se dirige por primera vez a una «cantidad muy grande de productos».
«El hecho de que la Comisión haya tardado casi cinco años en publicar este texto ilustra lo complejo que es el proceso de elaboración de una restricción genérica y la cantidad de elementos que hay que debatir y aclarar para que una restricción tan amplia sea viable», dijo.
La asociación de la industria se congratula de la inclusión de «plazos más realistas para desarrollar alternativas y de la exclusión de los polímeros solubles o biodegradables, que no suponen un riesgo para el medio ambiente, del ámbito de aplicación de la restricción».
Sin embargo, dijo que el ámbito de aplicación es «todavía demasiado amplio y será difícil, si no imposible, de aplicar». Todavía no se han acordado los métodos para detectar los microplásticos en los productos, lo que es esencial para la aplicación de la restricción, dijo Cefic.
En un seminario web organizado en junio por la ONG Plastic Soup Foundation, los expertos se hicieron eco de la advertencia de Cefic, afirmando que la restricción prevista por la UE para los microplásticos será «prácticamente inaplicable» porque no se dispone de suficientes métodos y herramientas para detectar esas pequeñas partículas.
Cefic dijo que la propuesta también crearía una importante carga administrativa para muchas cadenas de valor y «no es proporcional a la cantidad de microplásticos añadidos intencionadamente presentes en el medio ambiente».
Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.
Últimas Noticias
XXI Convenio General de la Industria Química
XXI Convenio General de la Industria Química El pasado martes 26 de noviembre de 2024 se ha firmado el XXI Convenio de la Industria Química,
Nota de prensa CEPE sobre TiO2
CEPE insta a los Estados miembros a rechazar las tasas antidumping sobre el TiO2.
Los aranceles a las importaciones chinas afectarán a la competitividad de la industria europea de pinturas.
Nota informativa: Materia prima estratégica del sector bajo tensión (4)
La Comisión Europea ha presentado sus conclusiones al análisis de alegaciones recibidas tras la publicación de las tasas provisionales a las importaciones de dióxido de titanio («TiO2») originarias de la República Popular China que estable un sobrecosto del 39,7% a esta sustancia estratégica presente en todos los productos del sector.
Sede Barcelona
-
Numancia 73, 3ºB
08029 Barcelona - +34 933 01 63 92
- +34 933 17 01 02
- asefapibcn@asefapi.es