Logo de Asefapi

Reducción consumo de agua en industrias de Cataluña

Con el objetivo de establecer medidas para ralentizar el descenso de reservas de los embalses y acuíferos en Cataluña. La Agencia Catalana del Agua (ACA) elaboró el Pla especial d’actuació en situació d’alerta i eventual Sequera (PES) aprobado por el Acord GOV/1/2020.

El pasado 2 de febrero se publicó la RESOLUCIÓ ACC/220/2024, por la que se declara el estado de emergencia I por sequía hidrológica en las unidades de explotación Embalses del Ter-Llobregat, Embalses del Ter y Embalses del Llobregat, se declara la salida de alerta de la unidad de explotación del Consorci d’Aigües de Tarragona y se actualizan varios estados de sequía pluviométrica.

El Pla especial d’actuació en situació d’alerta i eventual Sequera (PES) establece, entre otras medidas, que aquellas personas que sean titulares de aprovechamientos de agua para usos que no sean para el abastecimiento a la población (como riego agrícola, ganadero, industriales, recreativos que impliquen riego y otros usos recreativos) deben reducir sus consumos en un porcentaje establecido en el PES, en función del estado de sequía declarado en cada momento.

Debido al estado de Emergencia de la unidad del Embalse Ter-Llobregat, para los usos industriales, que operen en esta zona debe aplicarse una reducción del consumo habitual de agua del 25%. Por ello, las empresas del sector habrán de aplicar dicha reducción.

Comprendiendo la Administración de Cataluña que para una industria, ahorrar un 25% puede ser bastante complicado, el PES ofrece a estos usuarios la posibilidad de flexibilizar estas reducciones presentando un Plan de ahorro vía petición genérica. Una vez recibido este plan de ahorro, la Agencia puede resolver aplicar un porcentaje de reducción inferior, una vez analizadas las particularidades de cada uso y las diferentes afectaciones o interferencias que estos aprovechamientos suponen para los abastecimientos municipales de su entorno.

Los socios han recibido por circular todos la documentación de ayuda (Documentos, modelos y plantillas para el Sector Industrial).

 


Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Jornada Novedades Guía de aplicación de la normativa APQ

El pasado mes de diciembre, se publicó la 4ª versión la guía APQ y para tratar las novedades introducidas y resolver las dudas que puedan tener los asociados, ASEFAPI organiza una jornada en Colaboración con KEMLER que tendrá lugar de forma online el próximo 30 de abril de 11:00h a 12:30h.

Ver Noticia »

Sede Madrid

Sede Barcelona