Logo de Asefapi

Revisión del Reglamento REACH
¿Cómo afectará a la industria química?

La UE está empezando a reformar su legislación estrella sobre productos químicos, el reglamento REACH, lo que hace que sea un momento crucial para cualquiera que trabaje en la industria química. Sin embargo, los cambios previstos en REACH, anunciados en la Estrategia para la Sostenibilidad de los Productos Químicos (CSS) de la Comisión Europea, no sólo afectarán a la producción de sustancias químicas, sino que es muy probable que tengan un impacto significativo en todas las cadenas de valor que dependen de ellas.

La Comisión tiene la intención de mantener la gran ambición en este expediente y se ha comprometido a cumplir con la revisión de REACH y CLP durante su actual mandato. «Apoyamos la transición hacia la producción de productos químicos ecológicos y sostenibles, que creemos que no sólo beneficiará a la sociedad europea y a los mercados europeos, sino que también nos ayudará a demostrar que los productos químicos fabricados en Europa son sinónimo de productos químicos seguros y sostenibles» dijo Patrick Child, Director General Adjunto de la DG de Medio Ambiente.

Otto Linher, Experto Principal de la Unidad REACH de la Comisión Europea, explicó que la Comisión ha sido demasiado lenta para regular ciertas sustancias en el pasado, especialmente con los disruptores endocrinos y las sustancias persistentes, y se ha enfrentado a una larga acumulación de solicitudes de autorización y restricción. «Creo que tenemos que darnos cuenta de que algunos de los criterios que hemos utilizado en el pasado nos han llevado a perdernos en los detalles. Lo que quiero decir es que nos hemos centrado demasiado en la carga de la prueba y hemos perdido el panorama general y cuáles eran las verdaderas cuestiones subyacentes a esos asuntos.”

Los usuarios intermedios siguen preocupados por el impacto de la revisión en sus sectores. Didier Leroy, Director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios del Consejo Europeo de la Industria de Pinturas, Tintas de Impresión y Colores Artísticos (CEPE), advirtió del riesgo de que muchas sustancias desaparezcan y de que el enfoque propuesto para la gestión de sustancias químicas, basado en los peligros, suponga «alejarse de la ciencia». Los recubrimientos y las pinturas han sido identificados como uno de los sectores industriales más afectados en el Análisis Económico de las repercusiones empresariales de la Estrategia CSS encargado por CEFIC.

Puntos clave de la revisión de REACH:
  1. Priorización de sustancias. La Comisión quiere añadir el requisito de proporcionar más información sobre los usos durante la inclusión en la lista de sustancias candidatas, ya que disponer de esta información en una fase más temprana del proceso acelerará la acción reguladora.
  2. Restricción del uso de sustancias. Esto se ampliaría a las nuevas clases de peligro, en particular a los disruptores endocrinos, las sustancias persistentes, la toxicidad específica en determinados órganos (STOT) y los sensibilizadores respiratorios, así como a determinados usos profesionales, con el fin de disponer de una forma más rápida de restringir sin necesidad de probar caso por caso.
  3. Gestión de la necesidad de uso continuado: procesos de concesión de autorizaciones y excepciones.
  4. Criterios para evaluar la justificación de las autorizaciones y excepciones, incluida una nueva excepción para los usos esenciales, que también se espera que acelere la toma de decisiones (no se necesitará una evaluación detallada para las sustancias que se consideren no esenciales para la salud, la seguridad o el funcionamiento de la sociedad).

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Jornada Novedades Guía de aplicación de la normativa APQ

El pasado mes de diciembre, se publicó la 4ª versión la guía APQ y para tratar las novedades introducidas y resolver las dudas que puedan tener los asociados, ASEFAPI organiza una jornada en Colaboración con KEMLER que tendrá lugar de forma online el próximo 30 de abril de 11:00h a 12:30h.

Ver Noticia »

Sede Madrid

Sede Barcelona