Seguro y Sostenible desde el Diseño de la UE

En el marco de la Estrategia para la Sostenibilidad de los Productos Químicos (CSS), se ha desarrollado el concepto de “Seguro y Sostenible desde el Diseño” (SSbD), que tiene como objetivo impulsar materiales y productos químicos más seguros y sostenibles, y el avance hacia una economía circular neutra en carbono.

Las expectativas sobre lo que puede aportar el concepto de SSbD son altas. «Combina la dirección de la innovación, la sustitución o la minimización de la producción y el uso de sustancias preocupantes, la minimización del impacto sobre el clima y el medio ambiente, así como la posibilidad de cambio a lo largo de los procesos de investigación e innovación», explicó Jürgen Tiedje, Jefe de la Unidad de Transformación Industrial, DG RTD, de la Comisión Europea.

Ann Dierckx, Directora de Sostenibilidad de Cefic, está de acuerdo en que el concepto de SSbD podría acelerar realmente el camino hacia una Europa líder mundial de la sostenibilidad: «La CSS y su marco y criterios de SSbD guiarán y dirigirán la innovación. Ayudará a la industria a identificar dónde necesitamos alternativas».

«Para hacer la transición a la SSbD, debemos tener en cuenta toda la cadena de valor, y no centrarnos sólo en la industria química», añadió Christopher Blum, responsable científico de química sostenible en la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania. «Los criterios deben llegar al nivel de los productos, y éstos también deben utilizarse de forma sostenible», añadió.

Los próximos pasos en el desarrollo del marco de la SSbD son las recomendaciones de la Comisión, un tercer taller al respeto, y más pruebas del mismo, así como el desarrollo de herramientas.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Sede Madrid

Sede Barcelona