Logo de Asefapi

Situación del sector en Alemania

La Asociación de la Industria Alemana de Barnices y Tintas de Impresión (VdL), homóloga de ASEFAPI, ha presentado en febrero sus estimaciones del mercado alemán.

En 2022 se vendieron en Alemania 1,53 millones de toneladas de barnices, pinturas y tintas de impresión, lo que supone un 4,5% menos que el año anterior. Para el año en curso se espera un nuevo descenso del 2-3 %.

En lo que respecta al valor de ventas, estas aumentaron debido a la inflación un 8% en 2022 respecto al año anterior, hasta los 6.100 millones de euros. La VdL espera un ligero aumento adicional de un 2 %.

Varios hechos están deprimiendo los resultados de los fabricantes de pinturas: los precios de las materias primas se mantienen en un nivel elevado y no cabe esperar alivio alguno, debido también a la inflación. La crisis energética está provocando un aumento de los costes del gas y la electricidad a largo plazo. El aumento de los costes burocráticos está afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Pinturas de decoración

En toneladas disminuyeron un 7% en 2022. Tanto el segmento del bricolaje como el profesional obtuvieron malos resultados debido al escaso desarrollo del sector de la construcción. Para 2023, la VdL prevé un nuevo descenso del 4% y las ventas se estancarán en 1.800 millones de euros.

Recubrimientos industriales

En los recubrimientos industriales, el consumo aumentó ligeramente, un 1% en volumen, y el valor creció un 11% debido a factores de precio.

Los recubrimientos para OEM de automoción, los recubrimientos de repintado de automóviles, la construcción de otros vehículos y la industria eléctrica evolucionaron bastante favorablemente. Sin embargo, el consumo de recubrimientos en la industria de la madera y el mueble y en los productos metálicos descendió.

En 2023 se espera una disminución de alrededor del 1 % para los recubrimientos industriales, ya que se espera una importante caída temporal de la demanda, especialmente en la industria de la madera y el mueble, pero también en la ingeniería mecánica. Las ventas globales volverán a aumentar en el año en curso un 4 %, hasta 3.400 millones de euros, debido a factores de precio.

Tintas de imprimir

El volumen de tintas vendidas siguió disminuyendo en 2022, 211.000 toneladas, un 8% menos, de las cuales las tintas para packaging representaron más del 50% por primera vez. En valor el mercado fue de 925 millones de euros. Las perspectivas para el año en curso siguen siendo negativas: el volumen de tintas podría disminuir un 4 %, las ventas aumentarán ligeramente debido a la inflación.

Importación y exportación

Las exportaciones aumentaron casi un 5,8%, hasta 4.000 millones de euros en 2022, debido a la inflación. Las importaciones ascendieron a 1.400 millones de euros (+11,7%). En 2023, el comercio exterior seguirá evolucionando positivamente en términos de valor y se espera que aumente en torno al 5 %.

Visión general para el 2023

El peligro de inflación y la aguda situación política mundial dificultan enormemente las previsiones de desarrollo económico. Si no se producen nuevas perturbaciones significativas, la VdL prevé un descenso de la producción de los fabricantes alemanes de pintura de alrededor del 2 %. La demanda interna disminuirá de forma similar. En términos de valor, aún se espera un ligero aumento del 2%.

La VdL insiste a sus legisladores para que no impongan cargas adicionales a las empresas en este difícil entorno económico.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Jornada Novedades Guía de aplicación de la normativa APQ

El próximo 21 de marzo a las 11:00h ASEFAPI, con la colaboración de CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) para profundizar en las novedades sobre precursores de explosivos y conocer de primera mano cómo se debe aplicar la ley y como debemos actuar. Además de aclarar las dudas que puedan surgir al respecto.

Ver Noticia »

Sede Madrid

Sede Barcelona