Logo de Asefapi

¿Quieres Certificar tu Profesionalidad como Maestro Pintor?

Te proponemos estas opciones:

Certificado de Profesional

Un Certificado de Profesionalidad es un instrumento que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo.

Evaluación y Acreditación de Competencias

Si tienes una experiencia laboral de al menos 3 años o un mínimo de formación de 300 horas, puedes obtener el reconocimiento oficial de tus competencias profesionales.

Formación Profesional

En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Certificado de Profesionalidad

Un Certificado de Profesionalidad es un instrumento que acredita, en el ámbito laboral, el conjunto de competencias profesionales que necesita una persona para el desarrollo de una actividad laboral identificada en el mercado de trabajo.

Hay dos vías para obtener un Certificado de Profesionalidad:

  • Por la formación, realizando todos los módulos que configuran el certificado de profesionalidad.
  • Por acreditación de la experiencia laboral, superando el procedimiento establecido legalmente para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación.

Actualmente existen dos formaciones de Certificación Profesional relacionados directamente con la pintura:

Los requisitos de acceso dependen del nivel de cualificación del certificado. Los dos Certificados relacionados con Pintura, requieren nivel 2.

Para el nivel 2 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Desde el siguiente buscador puedes obtener información sobre qué Centros ofrecen estas dos formaciones.

Puedes consultar toda la información a través del siguiente enlace.

Evaluación y Acreditación de Competencias

Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación, las Administraciones convocan procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales en los que se puede obtener, tras unas pruebas concretas, una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre cómo cursando una formación complementaria, podrás obtener un Certificado de Profesionales o incluso el Título de Formación Profesional.

  • Nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. Excepcionalmente, podrán iniciarse procedimientos específicos para colectivos que no cumplan este requisito, siempre que esté vinculado a acuerdos internacionales o a planes estratégicos para la cobertura de las necesidades profesionales de determinados sectores productivos.
  • Edad:
    • 18 años cumplidos en el momento de inscribirte: estándares de competencia de nivel 1
    • 20 años: estándares de competencia de nivel 1
  • Tener experiencia laboral, formación relacionada, y/o haber desarrollado labores de voluntariado con las competencias profesionales que quieres acreditar:
    • 1.º Experiencia laboral: al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos quince años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.000 horas trabajadas en total.
    • 2.º Formación: al menos 300 horas, en los últimos diez años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos profesionales asociados al estándar o estándares de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
    • 3.º Voluntariado: al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas dedicadas total, en los últimos quince años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.000 horas trabajadas en total.

Puedes ver dónde contactar y consultar toda la información a través del siguiente enlace.

Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) es un sistema formativo que se caracteriza por ser una formación eminentemente práctica, así como por la cercanía que tiene a las empresas. Es una formación que prepara a los estudiantes para una actividad profesional orientada a las demandas del mercado laboral, capacitándoles para el desempeño de una profesión.

La formación en pintura en la Formación Profesional se enmarca dentro de la familia profesional Edificación y Obra Civil. Existen dos titulaciones que incluyen la Pintura en su Plan de estudio:

Puedes dónde cursar estas FP y consultar toda la información a través del siguiente enlace.