INICIO / Actualidad / Riesgo de Pérdida de Conservantes

Riesgo de Pérdida de Conservantes

Existe un problema relacionado con la disponibilidad futura de conservantes (PT6 y PT7). El uso de conservantes en pinturas, tintas de impresión, colores para artistas y detergentes es indispensable a corto/medio plazo. No todos los biocidas son aptos paro su uso con todas las fórmulas.

Las isotiazolonas son importantes conservantes en el envase para los productos durante su almacenamiento (PT6) y conservantes de película (PT7). Estos conservantes son esenciales para las pinturas interiores y exteriores, ya que no existen alternativas para muchos productos.

El resultado de la combinación del establecimiento de clasificaciones cada vez más restrictivas para estas sustancias, con límites específicos para la sensibilización cutánea en 15ppm aun presentando diferentes potenciales de sensibilización, y las condiciones que se establecen para su uso en mezclas en su aprobación bajo el reglamento de biocidas, está conduciendo progresivamente a una situación en la que es cada vez menor el número de conservantes disponibles para su uso en pinturas.

Este tema viene tratándose regularmente en las reuniones de la Comisión Europea, siendo una preocupación compartida por el Sector, los Estados miembros, la Comisión y la ECHA. La consideración global de los conservantes es una reivindicación que se ha puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones desde las Asociaciones del sector (ASEFAPI y CEPE), al igual que otras estrategias que permitirían abordar la evaluación del riesgo de los sensibilizantes desde un enfoque más innovador. 

Sin embargo, estos esfuerzos para abordar el número cada vez menor de conservantes disponibles para su uso en pinturas se han paralizado después de que las autoridades de los Estados miembros europeos en materia de biocidas no se pusieran de acuerdo sobre el camino a seguir en la última reunión celebrada en el pasado mes de marzo.

Las discusiones parecieron avanzar el año pasado, cuando se encargó a ECHA la elaboración de un análisis sistemático que permitiera examinar de forma más amplia el riesgo de sensibilización por el uso de isotiazolinonas en diferentes productos, antes de restringir las sustancias individuales. Pero la agencia abandonó pronto el proyecto, alegando lagunas de conocimiento. Ahora, los reguladores están perdidos sobre cómo proceder.

Aunque todos están de acuerdo en que hay que abordar la sensibilización cutánea causada por las isotiazolinonas, las autoridades de los Estados miembros tienen una "posición poco clara" sobre cómo regular las pinturas tratadas, según un documento distribuido en la reunión. Los detergentes son otro grupo de productos afectados.

Algunas autoridades competentes afirman que el etiquetado de peligro de las pinturas es suficiente para informar a los consumidores sobre los posibles riesgos de sensibilización de la piel. Otros piden que se adopten medidas de gestión de riesgos, como exigir a los usuarios que lleven equipos de protección individual, como guantes, cuando utilicen las pinturas.

Al mismo tiempo, las autoridades reconocen que las restricciones a estos productos químicos tendrían un enorme impacto económico. Las pinturas a base de agua son ampliamente utilizadas por el público en general y una vuelta a las pinturas a base de disolventes no es realista, según se viene comentando en estas reuniones de autoridades competentes.

Actualmente, la Comisión Europea tiene abierto un foro de consulta al respecto en el que por el momento sólo se han recogido las contribuciones de nuestro sector, vía CEPE, y del sector de detergencia, vía AISE. ASEFAPI ha reiterado a las autoridades españolas nuestra solicitud de apoyo en esta importante cuestión, para que pueda tomarse la decisión desde la Comisión de abordar el asunto iniciando un estudio que demuestre si la presencia de isotiazolinonas en las pinturas tratadas (y en los detergentes) es o no un problema.

¿Quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector?
Suscríbete a nuestra newsletter ahora