INICIO / Actualidad / Plan de Acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo

Plan de Acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo

El 12 de mayo de 2021, la Comisión Europea (CE) publicó una estrategia para combatir la contaminación. El "Plan de Acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo" establece 42 acciones para 2021-2024 en complemento al Pacto Verde Europeo, que incluye la Estrategia Química para la Sostenibilidad. En 2025, la CE hará un balance de los progresos realizados.

Para eliminar la contaminación, el plan de acción propone establecer una visión de contaminación cero para 2050, con objetivos intermedios para 2030 para reducir la contaminación atmosférica, el ruido del tráfico, las pérdidas de biodiversidad, las pérdidas de nutrientes, los pesticidas, los residuos plásticos, los microplásticos y la generación de residuos. Además, la estrategia propone una "jerarquía de contaminación cero" más eficaz para prevenir la contaminación en su origen y anima a los agentes públicos y privados a adoptar "compromisos de contaminación cero".

Se espera que la estrategia tenga un impacto entre bajo y medio en nuestro sector, y su puesta en práctica nos permitirá conocer más detalles. Por el momento, parece apropiado hacer un seguimiento de las siguientes iniciativas: la iniciativa principal "Showcasing Zero Pollution Solutions for Buildings" (2022), la mejora de la calidad del aire en interiores (2023), una lista de prioridades de la UE para la contaminación del suelo (2024), la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales (2021/2022) y la comprobación de la adecuación de la Directiva de Responsabilidad Medioambiental (2023), incluidas las propuestas para el principio de quien contamina paga (2024).

¿Quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector?
Suscríbete a nuestra newsletter ahora