Logo de Asefapi

Problemas en la Venta Online de Sustancias Químicas

En la última reunión ad hoc del CARACAL se ha planteado la opción de establecer un Representante Exclusivo para las obligaciones REACH y CLP (extendiendo su concepto actual) como posible vía para el control de las ventas online.

Las fuentes muestran que las sustancias químicas vendidas en línea suelen incumplir la clasificación y/o el etiquetado, así como las notificaciones a los organismos designados. Hasta ahora, los siguientes casos han resultado ser problemáticos:

  1. «Ventas online dentro de la UE»: Altos índices de incumplimiento de CLP/REACH comercializados por titulares de derechos establecidos en la UE.
  2. «Ventas online de importación»: Incumplimiento muy elevado del CLP/REACH de las sustancias químicas puestas en el mercado por agentes no establecidos en la UE y vendidas directamente a los consumidores de la UE (por ejemplo, B2C)


Una de las posibles soluciones planeadas es si la introducción de un requisito obligatorio de disponer de un Representante Exclusivo resolvería los problemas descritos. Las conclusiones que se trajeron son: para ventas online intracomunitarias, la introducción del concepto de RE no aportaría ninguna ventaja, ya que el problema se reduce a la mejor manera de hacer cumplir las normas a los titulares de derechos. Sin embargo, para ventas online de importación, la presencia de un representante online en la Unión podría ser beneficiosa, ya que las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa podrían perseguir al RE cuando ningún otro agente económico esté presente en la UE.

No obstante, la comisión hace presente que la definición de RE bajo REACH sólo cubre las sustancias, así que no podrían clasificar/etiquetar mezclas según el CLP ni realizar notificaciones del anexo VIII.

Si se ampliaran las obligaciones de los RE para convertirlos en unos RE “globales” de CLP/REACH, estos tendrían que cooperar con otros agentes, cuales los RE de REACH, los formuladores, e importadores de artículos.

Sé el primero en enterarte de todo, mantente informado de todas las noticias y novedades suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.

Últimas Noticias

Sede Madrid

Sede Barcelona